Romper o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tan sencillo como se dice en el discurso, sobre todo porque la economía más grande del mundo, Estados Unidos, no saldría bien librada si se llevara a cabo su separación del acuerdo comercial, señaló el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En conferencia de prensa, directivos del organismo empresarial explicó que resulta inviable concluir de tajo con el tratado, debido a que provocaría un caos en la economía estadounidense, ya que está ampliamente ligada a la mexicana y las repercusiones también le afectarían.

Sergio Ley, el presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del Comce, señaló que si bien es imposible finiquitar el TLCAN, sí es necesario replantear algunos puntos estratégicos, como la efectiva implementación del acuerdo en casos como el transporte, jitomate, azúcar y atún, por mencionar algunos puntos.

Lee también: Abandonaremos el TLC si no tenemos mejores condiciones: Trump

Respecto a los pronunciamientos del candidato republicano a la presidencia de EU para terminar con el TLCAN, Fernando Ruiz Huarte, vicepresidente de Negociaciones con Gobierno del Comce, mencionó que ese planteamiento e incluso su renegociación «son argumentos de campaña electoral que pueden llevarse a cabo o no», debido al impacto que tendría para las tres economía firmantes del mismo.

Cabe recordar que el acuerdo comercial entre Canadá, EU y México ha sido uno de los blancos recurrente de Trump, quien asegura que de ganar la presidencia buscará mejores condiciones para los estadounidenses en ese TLC, y que de no conseguirlo negociará la salida del mismo.

Más del tema: 

Hillary Clinton (también) busca renegociar el TLC

Peña Nieto está abierto a renegociar el TLC, como exige Trump

Trump no miente cuando dice ‘Primero Estados Unidos’

5 razones por las que Trump ganará la presidencia de EU

 

Siguientes artículos

instagram-smartphone
El CEO de Instagram entra a lista de millonarios Forbes
Por

Kevyn Systrom declinó una oferta de empleo de Mark Zuckerberg mientras estudiaba en Stanford, un año más tarde sirvió al...