Rosa Icela Rodríguez, quien es licenciada en periodismo, fue nombrada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como próxima secretaria de Gobernación. La próxima funcionaria tiene en sus manos ayudar a detener la violencia y los crímenes en contra del gremio al que pertenece.

Icela Rodríguez ocupará el cargo a partir del 01 de octubre de 2024 y, entre muchas tareas pendientes, tendrá que cargar con la responsabilidad de mejorar las condiciones que atraviesan los periodistas en México, ya que de acuerdo con la plataforma Statista y Artículo 19, 46 periodistas en México han sido asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Además de esto, durante la administración actual, se ha descalificado la labor del periodista y se ha optado por institucionalizar la información desde Palacio Nacional y desde la plataforma de videos YouTube.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha lanzado diferentes recomendaciones, a lo largo del sexenio de Obrador, con las que solicita apoyo, reparación del daño e investigaciones para esclarecer los asesinatos de periodistas en México, como se menciona, por ejemplo, en la recomendación realizada hacia autoridades de Oaxaca, por el homicidio del periodista Gustavo Sánchez Cabrera.

En tanto, la asociación “Reporteros Sin Fronteras” (RSP) ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Tras su nombramiento, que dio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, algunos periodistas asistentes celebraron la designación de Sheinbaum. Con ese entusiasmo, la prensa mexicana espera el respeto de su labor y que se le garantice el derecho a la vida.

LEE:

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

López Obrador y Sheinbaum prometen “planes de justicia” para los 68 pueblos indígenas
Por

En su cuarta gira conjunta desde el triunfo electoral del 2 de junio, López Obrador y Sheinbaum se concentraron en las d...