La historia de Rotamundos empezó a fraguarse cuando su fundador Javier Cárdenas trató de hacer del comercio electrónico de artesanías una forma en que las comunidades rurales pudieran hacer negocio y evitar su migración, pero se dio cuenta que no sería suficiente para impactar en su economía; la alternativa fue acercarlos al turismo, afiliar pequeños hoteles, sumar experiencias y subirlos al mundo digital.

El CEO de la empresa cuenta a Forbes México que a la fecha cuenta con 253 hoteles agrupados a la cadena en el país, empezaron operaciones en Ecuador y Colombia, además de tener en la mira a Perú y Costa Rica a finales del 2021, sin embargo, quieren seguir creciendo alrededor del mundo.

La promesa ahorita es estar desde la Sierra Tarahumara hasta la Patagonia, pero en 5 años nos vemos también con presencia en Norteamérica”, asegura en entrevista el fundador de Rotamundos, además de lanzar su aplicación con geolocalización en septiembre próximo para encontrar experiencias cercanas al sitio donde esté el viajero.

La empresa nació en Puebla y los primeros hoteles fueron en la sierra poblana, no obstante, la pandemia los obligó a tomar decisiones importantes, porque justo estábamos iniciando el modelo cuando se atraviesa.

“Lo que vimos es que iba a generar una oportunidad para crecer más rápido, ya que el turismo se reconfigura… el mundo se digitalizó, los viajeros se digitalizaron mucho más, antes las personas buscan información antes del viaje, pero ahora con la pandemia es una parada obligada. La combinación de una fuerza de mercado combinada con una fuerza tecnológica que fue la aceleración del comercio electrónico en Latinoamérica (…) se combinó con nuestra propuesta de valor que es digitalizar, afiliar estos hoteles familiares y dar capacidades en comercio electrónico nos permitió ampliar nuestras rondas de inversión”.

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Javier Cárdenas explica que en junio del año pasado comenzaron a afiliar hoteles, agregándoles su marca Rotamundos; para septiembre ya tenían 1,000 habitaciones, las cuales han logrado crecer hasta 3,000 el mes pasado.

“Durante el año pasado nosotros arrancamos la cadena hotelera y empezamos a detectar una nueva tendencia en el sector, que es afiliar, además de hoteles, experiencias locales, ya que muchos turistas están moviéndose a experimentar actividades al aire libre, ecoturismo, aventura”, precisa.

Por ello, se suman hoteles a la cadena, ya sean tradicionales o alternativos como cabañas, burbuja, contenedores, los cuales normalmente necesitan herramientas tecnológicas para estar preparados para estos cambios; por lo que los capacitan, invierten en ellos con software, estandarización y comercio electrónico.

En este sentido, dice que han notado que los viajeros buscan reservar directamente con los hoteles, ya que si bien buscan hospedaje en plataformas tradiciones como Booking,  Expedia, etcétera, no terminan sus compras y terminan la transacción directo con el hotel.

“Nosotros como Rotamundos lo que estamos ayudando a todos los hoteles a que tengan su propia página de internet, motor de reservación con comercio electrónicos y puedan aprovechar este cambio de comportamiento. Nunca va a haber una tarifa más baja que directo con los hoteles, las plataformas tienen comisiones del 15 o 20%, muchos hoteles ya les duele pagar”, aseguró.

Además del número de hoteles incorporados, Cárdenas asegura que este año han visto una recuperación constante del de turismo mes contra mes; de hecho, han crecido las reservaciones, por ejemplo, de marzo a mayo 51% en los hoteles que tienen.

El fundador de Rotamundo también destaca que el promedio de los hoteles que se afilian registra un incremento de 25% en sus ingresos en reservaciones, debido a que suelen a estar en zonas que la gente no busca porque no conoce, como la Reserva de Biosfera en Tehuacán, hay muchas zonas naturales en el país que la gente desconoce.

“Estamos haciendo un esfuerzo de lanzar una aplicación móvil geolocalizada para que los viajeros descubran experiencias cercanas, además a los hoteles afiliados los subimos a todas las plataformas. Hemos levantado en ronda de inversión 3.5 millones de dólares, la plataforma la vamos a lanzar en el mes de septiembre”, indicó Cárdenas.

“Este año nuestro objetivo es tener 500 hoteles afiliados en México, ya abrimos operaciones en Ecuador y Colombia, tenemos 30 hoteles fuera de México”, añadió.

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