Rubén Moreira será el coordinador de los diputados del PRI a partir de septiembre. Sin embargo, él ha sido, desde el tricolor, uno de los principales aliados de Morena en San Lázaro, pues de 2018 a 2020 votó a favor de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador o por su partido.

En diciembre de 2019, el exgobernador de Coahuila de 2011 a 2017 fue uno de los cuatros diputados del tricolor que votó junto a Morena para crear la Ley de Amnistía, y así liberar a más de seis mil reos que cometieron delitos menores, como robos, abortos, portación de drogas.

En febrero de 2019, también respaldó -con 42 priistas más- al partido encabezado por Mario Delgado para crear la Guardia Nacional, reforma que fue impulsada por López Obrador para combatir la inseguridad en el país.

También en abril de 2019, Moreira fue uno de los 44 diputados que aprobó en lo general la eliminación de la reforma educativa de la pasada administración, con lo que desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). En este caso fueron cambios a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución.

Lee: Piden a líderes del PAN, PRI y PRD no autoengañarse tras elecciones

El 10 de diciembre de 2020, votó -en lo general y en lo particular- con Morena la reformar a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En este registro estarán los datos de los ciudadanos que tengan celular.

En julio de 2020, dio su voto a Morena en la Comisión Permanente para que en periodo extraordinario el partido de López Obrador aprobará la Ley de Adquisiciones, la cual permite la comprar medicamentos en el extranjero.

La designación de Rubén Moreira como coordinador del PRI en la Cámara de Diputados se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Morena podrían aliarse al tricolor para lograr la mayoría calificada (dos terceras parte de los votos) con el fin de aprobar las reformas constitucionales que envíe.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo el tabasqueño hace una semana en conferencia.

No te pierdas: AMLO insiste en mirar al PRI para lograr mayoría calificada en San Lázaro

Aunque el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la coalición entre su partido, el PAN y el PRD continuará en San Lázaro para cerrarle el paso a Morena, la línea que ha seguido el Rubén Moreira en la Cámara de Diputados ha sido distinta: apoyar al partido de López Obrador.

De 2021 a 2024 Rubén Moreira será nuevamente diputado, ya que ganó la reelección. Él fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017 y diputado local; además es hermano de Humberto Moreira.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Ignacio Mier / Morena
Diputados de Morena ven como una prioridad reformar al INE
Por

El coordinador de diputados de Morena consideró que el INE se inclina hacia un protagonismo político que intenta incidir...