Sin ofrecer algún argumento y a través de una carta sin fecha, Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y debe ser enviada al Presidente de la República; si éste la acepta, será remitida al Senado para su aprobación.

Lee: AMLO acepta renuncia de Medina Mora como ministro de la SCJN

“Con fundamento en el artículo 98, tercero párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República”, señala la misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó su dimisión.

Lee: Renuncia de Medina Mora habría sido para atender denuncias: AMLO

El exprocurador general de la República agrega: “ruego a usted que me acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”.

Medina Mora deja su cargo 11 años antes de terminar su periodo que concluye en 2030.

En junio pasado, una columna publicada en El Universal, señaló que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency,  detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383,526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años

El texto publicado señala que las transferencias, tanto a Reino Unido como a Estados Unidos, suman casi 102 millones de pesos, y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación al máximo tribunal del país en 2015.

En la víspera, Medina Mora negó tales transferencias millonarias y explicó que la mencionada firma CompuSoluciones y Asociados es una empresa familiar, en la que su esposa, ya fallecida, fue accionista, por lo que recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, movimientos que fueron notificadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

Te recomendamos: ¿Quién es Medina Mora y por qué su renuncia a la SCJN es inédita?

 

Siguientes artículos

Muy polémicas, pero las condonaciones fiscales en sexenios pasados fueron bajo la ley
Por

Una figura legal y tienen fundamente en el Código Fiscal de la Federación o en las Leyes de Ingresos que se aprobaron añ...