Mientras que el gobierno realizaba las investigaciones sobre las casas adquiridas por la Primera Dama y el secretario Luis Videgaray a Grupo Higa, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunió dos veces en 2015 con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la contratista.

Durante junio y julio, Ruiz Esparza se reunió con el empresario para monitorear el avance de los trabajos de remodelación del hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo con documentos obtenidos por medio de transparencia, reveló el diario The Wall Street Journal.

Sin embargo, señaló que también abordaron otros temas, incluyendo la investigación que estaba en desarrollo sobre las compras de las residencias, según reconoció una persona con conocimiento de dichos encuentros al diario estadounidense.

Lo que observadores consultados por WSJ cuestionan sobre la conveniencia de dichos encuentros, a pesar de que este tipo de reuniones entre funcionarios y contratistas es común en México.

El diario destacó que en meses previos a dichas reuniones, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), Virgilio Andrade, inició una investigación sobre la compra de las casas, la cual concluyó en agosto sin encontrar evidencias de irregularidades o conflictos de interés.

La SCT por su parte mencionó que fueron reuniones de trabajo a las que asistieron funcionarios de diversas agencias gubernamentales, pero no comentó si Ruiz Esparza e Hinojosa Cantú trataron otros temas en el marco de éstas. Mientras que el empresario no realizó comentarios al respecto.

Antecedentes caso Higa

WSJ subrayó que antes y después de financiar las viviendas, al menos cuatro empresas de Hinojosa, encabezadas por Grupo Higa, recibieron contratos del gobierno por al menos 1,200 millones de dólares cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México durante 2005 a 2011, y ya como presidente en 2012, de acuerdo con documentos del Gobierno.

Banobras también otorgó contratos a una empresa de Hinojosa Cantú en 2013, cuando Videgaray era titular de Hacienda y presidente del consejo del banco.

Además, el periódico estadounidense indicó que de acuerdo con información gubernamental, las empresas de Hinojosa han ganado 22 contratos federales desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia en 2012.

Por último, recordó que el mes pasado Hinojosa se volvió a colocar bajo los reflectores con la información revelada en los Panama Papers, que mostraron que transfirió unos 100 millones de dólares el año pasado a una cuenta en un paraíso fiscal, después de que emergieron los escándalos de los negocios inmobiliarios y que el gobierno inició la investigación.

Hasta el momento, el empresario no ha realizado comentarios sobre estos documentos y el Wall Street Journal no ha confirmado de manera independiente sobre la autenticidad de los documentos.

Te puede interesar leer: Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, oculta 100 mdd: Panama Papers

 

Siguientes artículos

Hasta 80 juegos en línea promueven lavado dinero: SHCP
Por

En México hay determinados operadores que pueden ofrecer juegos en línea y lo hacen a través de servidores domiciliados...