Por Wendy Solís

Esta exitosa empresaria se rige por una simple filosofía de vida: aportar a la comunidad. De acuerdo con Ruma Bose, todos tenemos un propósito en nuestras vidas, y una responsabilidad de contribuir a la sociedad.

“Creo que es nuestro deber usar nuestros dones para hacer una contribución significativa a la sociedad. Debemos recordar siempre que todos somos ciudadanos del mismo mundo y tenemos mucho más en común que diferencias”, así inicia la entrevista con una de las mujeres más influyentes del mundo.

Este lado humanista y filantrópico ha caracterizado su trayectoria, tiene una amplia lista de proyectos comunitarios. Recientemente fue presidenta de Chobani Fundación y Chobani Ventures, apoyando a empresarios y organizaciones con la misión de hacer que la comida sea accesible a comunidades marginadas. También participa en el Consejo Global de Emprendedores de la Fundación de las Naciones Unidas, así como en WEConnect International, corporación sin fines de lucro que empodera y conecta a mujeres empresarias a nivel mundial.

PUBLICIDAD

 

Los sueños son la clave del éxito

Ruma es una creyente de soñar en grande. “Cada uno de nosotros tiene la capacidad de lograr cualquier cosa que fijemos en nuestra mente”. Y así lo ha demostrado la exitosa consultora de negocios de empresas como Sprayology, compañía de vitaminas homeopáticas. Kopali, una firma de chocolates que se rige bajo el esquema de comercio justo y Vincent Longo, un negocio internacional de cosméticos.

Para ella, alcanzar el desarrollo y éxito profesional depende de tus propias inspiraciones: “Tener algo que ofrecer a la sociedad, para ayudar a hacer cambios en el mundo, es un importante motor. En mi caso, el tiempo que pasé con Madre Teresa reforzó este concepto. Ella tenía una devoción increíble a su misión y fue capaz de aprovechar una noción de cambio, la cual se convirtió en un motivador para muchos en todo el mundo”, explica.

Su periodo como voluntaria en Calcula, en la década de los 90, le dejó importantes aprendizajes aplicables al mundo de los negocios, los cuales plasma en el libro Mother Teresa, CEO, del cual es coautora. En él comparte los principios de gestión y liderazgo de la Madre Teresa, que la llevó a crear una de las organizaciones más grandes y exitosas del mundo.

 

Claves para equilibrar la vida profesional y personal

Para Ruma, el desarrollo humano es la búsqueda de la mejor versión de uno mismo. Se trata de ser curioso, aprender y avanzar en una dirección en la que se desafíe a sí mismo.

Nuestra entrevistada comparte su fórmula para mantener el equilibrio en todas las áreas de la vida:

  1. Formar un círculo de confianza y apoyo. Mantén un estrecho lazo con los colegas, amigos y familiares en los que confíes y a los que puedas llamar en cualquier momento.
  2. Identifica que es importante en tu momento de vida actual. Se trata de tener claro lo que puedes controlar y lo que no, pero tener la flexibilidad para navegar entre los dos mundos.
  3. Invierte correctamente el tiempo. Una vez que reconoces lo que es importante para ti, determina cuánto tiempo te gustaría gastar en las actividades y personas más importantes. “La manera en que elegimos manejar nuestro tiempo en torno a nuestras prioridades es una habilidad que requiere atención y autoconciencia. Mantener este equilibrio es una constante en la mayoría de las mujeres profesionales de todo el mundo. Creo que la capacidad para manejar el tiempo eficazmente tiene mucho que ver con el ambiente en el que crecimos, los modelos que nos rodean y nuestras personalidades”, señala Bose.

 

Renacer una y otra vez

Para encontrar el éxito hay reinventarse las veces necesarias, recorrer muchos caminos que llenen de aprendizajes y crecimiento. Fue así como Ruma encontró su propio destino con los negocios. Aquí relata cómo inició.

“Comencé mi carrera bancaria me esforcé para abrirme camino. Tuve éxito, pero no lo disfrutaba como debía, mi motivación no estaba allí. Decidí que era hora de cambiar, que necesitaba reinventarme. Terminé renunciando y mudándome a Boston, una ciudad donde conocía a poca gente. Estaba sola, tenía miedo, pero sabía que debía enfrentarlo. Fue un tiempo de introspección, para pensar en lo que quería hacer. Solo así encontré la fuerza y ​​la determinación de creer en mis ideas y tratar de hacerlas realidad. Me convertí en una empresaria y construí una empresa donde los empleados eran valorados y tratados como yo habría querido ser tratada”.

 

Barreras de género

En su opinión, las mujeres se enfrentan a barreras en todo el mundo y advierte la importancia de contar con modelos como inspiración. “A medida que más mujeres lleguen a la cima de sus profesiones, el creciente número de modelos y mentores ayudará a lograr el cambio. Es un proceso que llevará tiempo y requiere un liderazgo fuerte, pero sucederá”, sentencia Ruma.

De acuerdo con la entrevistada, otra barrera importante a superar es el sentimiento de culpa, freno para el desarrollo de las mujeres. “Es una emoción perdida, que te obliga a centrarte en el pasado. Pero si tienes claras tus prioridades y eliges en qué centrar tu tiempo y atención estarás haciendo una elección sólida, fiel a ti misma”.

 

6 pasos para alcanzar el éxito femenino del siglo XXI 

Ruma afirma que el cambio más importante a nivel de género son las oportunidades que las mujeres del nuevo siglo tienen, en comparación con las generaciones anteriores. Pero para empoderarte y tomar esos importantes lugares en distintos ámbitos, la entrevistada da las siguientes recomendaciones:

  1. Establece metas. Si estás trabajando hacia un gran objetivo, fija una serie de metas específicas a más corto plazo que te harán llegar allí.
  2. Visualiza tu objetivo. Permítete ver y sentir. Visualizar el éxito es una herramienta poderosa.
  3. Pide ayuda cuando la necesites. A veces es difícil aceptar que necesitamos apoyo, por eso es importante tener una red de personas en las que puedas confiar. Busca mentores, tanto mujeres como hombres, mayores y sí, más jóvenes. Ten amigos y familiares a los que puedas recurrir.
  4. Flexibilidad al cambio. La vida es impredecible, las cosas no siempre suceden de la manera que queremos. Así que fomenta la aceptación al cambio y la adaptación.
  5. Abraza el fracaso. Nadie quiere fracasar, pero si te sucediera, no lo tomes como un desastre, sino como una experiencia de aprendizaje, la oportunidad de adquirir conocimientos que le ayudarán en el futuro. Como dijo el gran inventor Thomas Edison cuando se le preguntó acerca de los muchos experimentos que no dio los resultados que había esperado: “No he fallado. Acabo de encontrar 10 mil formas que no funcionan”.
  6. Recompénsate. Tener éxito requiere de mucho esfuerzo, así que date tiempo también para disfrutar de los buenos resultados de tu trabajo.

Recuerda, “si una mujer se siente satisfecha, irradiará y será la mejor versión de sí misma en todo lo que emprende. Así que encuentra tu pasión y asegúrate de perseguirla siempre”, finaliza Ruma.

 

Ruma Bose participará en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017 este 20 de junio, síguelo en directo a través de www.forbes.com.mx

 

Siguientes artículos

Leti Jáuregui, la mujer que cree en las emprendedoras mexicanas
Por

Desde que fundó CREA en 2008, Leti ha ayudado a miles de mujeres a empezar o crecer su negocio, y va por más.