En camino a las elecciones de Panamá, 7 candidatos son los que aspiran a la presidencia, sin embargo, sólo tres son los favoritos por el electorado.

Los principales competidores son el empresario y ganadero, Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático; el excanciller y abogado, Rómulo Roux de Cambio Democrático y el abogado y periodista Ricardo Lombana, quien ha capitalizado la disconformidad con la corrupción en la clase política al lanzarse de manera independiente a la contienda.

De acuerdo a una encuesta realizada por el instituto español GAD3, en ese orden mantiene la delantera Cortizo con 27.9% de la intención de votos, seguido por Roux con 16.9% y en un cercano tercer lugar se aproxima Lombana con 15.3%.

De dicha encuesta, cuyo margen de error se encuentra en 2.9%, también se desprende que 15.2% de los encuestados se mantienen indecisos ante la jornada electoral del próximo 5 de mayo.

El vencedor sustituirá al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el gobierno con bajos registros de popularidad debido a la desaceleración económica, la subida del costo de vida, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.

Puedes leer: TLC con China quedará en manos de nuevo Gobierno de Panamá

En las elecciones, a las que están convocador 2.7 millones panameños, se elegirá al nuevo presidente, 71 diputados, 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

Sin embargo, estas llegan en medio de un creciente repudio a la clase política por varios escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional, donde diputados que acompañan a Cortizo y Roux son señalados por presunto despilfarro de dinero público.

Además, Panamá ha sido afectada en los últimos años por escándalos como los llamados Papeles de Panamá o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Un factor que puede alterar los resultados electorales según analistas, puede ser  tirón electoral que aún tenga el expresidente Martinelli, enjuiciado por cargos de espiar a opositores durante su gobierno.

Pese a estar preso y ser además investigado por escándalos de corrupción, el exmandatario aspiraba a la alcaldía de Ciudad de Panamá y a un escaño de diputado, pero ambas candidaturas fueron anuladas la semana pasada por el Tribunal Electoral.

Algunos analistas creen que ese fallo puede victimizar a Martinelli, quien lideraba las encuestas para la alcaldía, y catapultar a su aliado Roux.

El exmandatario ha pedido directamente el voto para su «delfín», pese a diferencias surgidas entre ambos a lo interno del partido en los últimos años.

Acá te dejamos un breve perfil de los 3 candidatos favoritos a la presidencia:

Laurentino Cortizo, de 66 años, fue ministro del expresidente Martín Torrijos del año 2004 a 2009, pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

Su plan de gobierno está enfocado principalmente en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

Rómulo Roux, de 54 años, es excanciller y exministro del Canal del gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli por el periodo de 2009 a 2014. Ha centrado su campaña en la reactivación económica, la creación de empleo, la reducción de impuestos y en destacar los logros que, a su juicio, tuvo la gestión de Martinelli.

Finalmente se encuentra Ricardo Lombana, abogado y periodista de 45 años, que propone convocar un referéndum para una nueva Constitución que reste poder al presidente, limite el uso de fondos públicos y reforme la justicia. También quiere aumentar las penas por corrupción y evitar la prescripción de este tipo de delitos.

Este se ha encaramado en el tercer lugar de las preferencias, en parte,  por tener un feroz discurso contra la corrupción y las cúpulas partidistas.

 

 

 

Siguientes artículos

Fin al bloqueo a Venezuela: Ernesto Samper
Por

En medio de la crisis, el exmandatario colombiano inició una gira por Latinoamérica para establecer una mesa de negociac...