Oppenheimer ha transformado la ceremonia de los Óscar de este domingo de una competición a una coronación. Suponiendo que arrase en la 96ª edición de los Premios de la Academia, como predicen los apostadores, la película biográfica sobre la bomba atómica será la ganadora de Mejor Película con mayor recaudación en 20 años y una de las más altas de la historia (solo detrás de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey y Titanic). con casi mil millones de dólares en ingresos de taquilla mundial. Es el tipo de éxito comercial y de crítica poco común que impulsará las carreras de muchos involucrados y, para el director Christopher Nolan, consolida su estatus como el autor más rentable de Hollywood.

Un gestor de talentos que representa a celebridades lo expresa de otra manera: “Es la estrella de cine más grande del mundo en este momento”.

A Nolan, de 53 años, ciertamente se le paga como tal. Forbes estima que está ganando el 15% del “primer dólar bruto” de Oppenheimer, lo que significa que le pagan una parte de cada centavo que gana la película incluso antes de que el estudio recupere sus gastos. Solo con la recaudación de taquilla, las ventas de videos domésticos y la licencia de la primera ventana de transmisión de la película, Nolan ganará un estimado de 72 millones de dólares antes de impuestos, después de pagar honorarios a su agente y abogado (85 millones de dólares brutos). El total seguirá aumentando a medida que la película se revenda a los streamers y tenga licencia para los próximos años.

Bomb Squad: Nolan dirige a la estrella de “Oppenheimer”, Cillian Murphy, a quien llama uno de los grandes actores de su generación. FOTOS UNIVERSALES/ALAMY

Es un nuevo pico en la carrera de Nolan, frecuente nominado al Óscar por dirección y guión, quien logró producir un gran éxito a partir de una película de tres horas, parcialmente filmada en blanco y negro, sobre la vida de un físico teórico. Incluso con sus conceptos cinematográficos más embriagadores, Nolan se ha destacado en la creación del espectáculo que todavía atrae al público a los cines, ya sea una calle de París que se dobla sobre sí misma en Inception, pasando por el ojo de un agujero negro en Interstellar o detonando una bomba atómica. en Oppenheimer. Cada película de estudio que ha producido, desde que se asoció por primera vez con Warner Bros. para Insomnia en 2002, ha recaudado al menos 100 millones de dólares en taquilla, y seis de sus últimas siete películas, sobre todo las dos últimas películas de Dark Knight, han recaudado más de 500 millones de dólares (el séptimo, TeneT, se lanzó en medio de la pandemia y todavía recaudó la impresionante cantidad de 350 millones de dólares).

Ese historial convirtió a Nolan en una piedra angular de Warner Bros. Pero en diciembre de 2020, después de que el estudio anunciara que pondría todos los estrenos teatrales en su servicio de transmisión el mismo día, Nolan hizo pública su decepción.

“Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”, dijo a The Hollywood Reporter, añadiendo , “ni siquiera entienden lo que están perdiendo”.

Resultó que la pérdida más notable fue la de Nolan. Cuando llegó el momento de vender su próximo proyecto en septiembre de 2021, ejecutivos de Paramount, Sony, Universal y Apple fueron convocados a su oficina en Hollywood Hills para leer el guión de Oppenheimer (Nolan es famoso por mantener sus guiones fuera de línea) y presentar su propuesta.

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Rumbo a los Óscar: esto es lo que ganó Christopher Nolan con ‘Oppenheimer’

Con múltiples estudios buscando el prestigioso proyecto, Nolan tuvo la influencia para exigir varias condiciones previas para socios potenciales, incluido un presupuesto de producción de 100 millones de dólares (relativamente modesto, según sus estándares), otros 100 millones de dólares para marketing, control creativo total, un plazo de tiempo extendido. ventana de cine, un período de bloqueo durante el cual el estudio no estrenaría nada en las semanas previas y posteriores a su película, y el 20 por ciento del primer dólar bruto.

Obtener puntos brutos sigue siendo la máxima indicación de poder de Hollywood. Entre los actores, el término del acuerdo prácticamente se ha eliminado, salvo un pequeño puñado de estrellas mayores como Tom Cruise (quien ganó aproximadamente el 12.5% de los ingresos brutos por su última película Misión: Imposible). Incluso para los cineastas con múltiples guiones, está reservado para el escalón más alto de generadores de dinero confiables, como Steven Spielberg, James Cameron y Peter Jackson.

Finalmente, la directora del estudio de Universal, Donna Langley, aceptó las condiciones de Nolan y consiguió a Oppenheimer. Las fuentes le dijeron a Forbes que el acuerdo de Nolan con Universal incluía el 15% de los ingresos brutos, en lugar del 20 que buscaba, aunque la discrepancia podría provenir de la participación de Emma Thomas, la esposa de Nolan y socia de producción durante más de 20 años. En el caso de acuerdos brutos de primer dólar, todas las tarifas iniciales son un adelanto contra la participación final, pero para mantenerse dentro del presupuesto pactado, Nolan habría tenido que reducir sus honorarios garantizados por dirección, escritura y producción de lo que de otro modo habría podido exigir. El acuerdo que cerró con Universal fue la apuesta definitiva para sí mismo.

Pareja de Oro: Con ‘Oppenheimer’, Nolan y su esposa, la productora Emma Thomas, han arrasado en la temporada de premios de Hollywood. GILBERT FLORES/GLOBOS DE ORO/GETTY IMAGES

La película entró en producción a principios de 2022 y se fijó una fecha de estreno para julio de 2023. Más tarde, Warner Bros. anunció que lanzaría su éxito de taquilla de verano, Barbie, el mismo día, lo que algunos en Hollywood vieron como una respuesta directa a la película de Nolan. partida. Durante una conversación para la serie “Actors on Actors” de Variety, la estrella de Barbie, Margot Robbie, reveló que el productor de Oppenheimer, Chuck Roven, la había llamado para pedirle que trasladaran a Barbie a una fecha de estreno diferente. “Pensé: ‘No cambiaremos nuestra fecha'”, respondió Robbie. “Si tienes miedo de enfrentarte a nosotros, entonces cambias tu fecha”.

Y así nació “Barbenheimer”, una pseudorivalidad que los equipos de marketing de cada lado convirtieron en un fenómeno global. Barbie y Oppenheimer se convirtieron en la primera y tercera películas más taquilleras del mundo en 2023. Oppenheimer ganó más de 957 millones de dólares en taquilla, y una vez que los cines se llevaron su taquilla de aproximadamente el 50% (la cifra podría ser tan baja como el 20% en el estreno) fin de semana, pero aumenta con el tiempo), Nolan estaba preparado para un día de pago enorme.

El director ha logrado ahora una influencia casi de culto sobre la comunidad cinematográfica, que lo ve como un defensor de la santidad de la experiencia cinematográfica. Antes del estreno de Oppenheimer, Nolan había abogado por que los espectadores vieran la película en IMAX, preferiblemente IMAX de 70 mm, el formato gigante en el que se filmó la película (también, casualmente, la entrada más cara). Se convirtió en la cuarta película IMAX más taquillera de todos los tiempos, representando 183.2 millones de dólares o casi el 20% del total. De manera similar, antes del lanzamiento físico y a pedido de la película en noviembre, Nolan dijo que era importante tener la película en Blu-ray “para que ningún servicio de transmisión malvado pueda robártela”. Universal informó que se agotaron los Blu-rays 4K en menos de una semana, luchando por reabastecerse para mantenerse al día con la demanda.

Dado el enorme éxito comercial y crítico de Oppenheimer, la batalla por el próximo proyecto de Nolan promete ser aún más intensa. El año pasado, Variety informó que Warner Bros. le envió un cheque de regalías de siete cifras, sin condiciones, como un anticipo de sus eventuales ganancias finales para TeneT de 2020. El estudio también volvió a poner TeneT en los cines (IMAX, por supuesto), en parte para aprovechar la ola de apoyo al director y en parte, sin duda, en un intento de reparar la relación. “Esperamos recuperar a Nolan”, dijo a Variety el codirector ejecutivo de Warner Bros., Michael De Luca. “Creo que hay un mundo”.

Cuando se le preguntó cuál sería el próximo acuerdo de Nolan, un destacado abogado del sector del entretenimiento lo expresó simplemente: “Lo que él quiera que sea”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

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