El 17 de junio se celebrará el partido México-Alemania en el marco del mundial Rusia 2018, donde la afición mexicana espera que el equipo azteca salga triunfante. Por ahora, en ámbitos económicos, el marcador le ha dado varios puntos al mercado nacional.

¿Por qué decimos esto? En futbol, México no ha corrido con mucha suerte al enfrentarse contra Alemania en encuentros anteriores, sin embargo ha logrado superar a este país en diversos sectores, entre ellos el de producción de cerveza, el turístico e incluso en número de ingenieros, según datos de ambos mercados y lo dicho por algunos funcionarios nacionales.

Sin embargo, en datos generales, la economía alemana sigue muy por arriba de la mexicana. El PIB per capita de México ronda los 8,208 dólares, mientras que el de Alemania es de 42,161 dólares, según datos al 2016 del Banco Mundial.

A continuación, algunos datos sobre los sectores en los que el mercado mexicano se ha desempeñado positivamente:

PUBLICIDAD

 

Producción de cerveza

En 2016, la industria cervecera mexicana se convirtió en el cuarto productor de esta bebida en el mundo, superando a Alemania, y busca rebasar a Brasil en aproximadamente una década.

“Por primera vez en la historia, en 2016 rebasamos la producción de 100 millones de hectolitros de cerveza, lo que nos coloca como el cuarto productor en el mundo, rebasando a un país que es tradicionalmente cervecero como Alemania”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, órgano que representa al sector, en pasada entrevista con Forbes México.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, el año pasado se alcanzó una producción total de 110 millones de hectolitros de cerveza, alrededor de 5% más que los 105 millones de hectolitros de 2016. Lo anterior fortaleció al mercado nacional en la cuarta posición.

“Eso nos coloca como el indiscutible cuarto productor de cerveza en el mundo, pues estamos incluso por arriba de países como Alemania, que el año pasado tuvo una producción de 95 millones de hectolitros. Debemos celebrar el crecimiento sostenido que ha tenido la cerveza en nuestro país. No es un crecimiento fortuito, se deriva de la apertura de nuevas plantas y de la inversión por arriba de los 70,000 millones de pesos desde 2015 a la fecha en la industria”, añadió Quiroga.

Te recomendamos: En China dicen ‘chin-chin’ con chelas mexicanas

 

Turismo

En 2016, las llegadas de turistas en Alemania llegaron a 35.6 millones, ocupando el séptimo lugar en el mundo, mientras que los de México fueron 35 millones, con el octavo sitio, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO).

Sin embargo, en entrevista con medios televisivos, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur), afirmó que el mercado mexicano subió al sexto escalón en 2017, por arriba de Alemania, Reino Unido y Tailandia, con 39 millones de turistas.

“El turismo está creciendo muy bien, desde 2012 a la fecha México ha crecido al doble de lo que creció el turismo internacional, es decir, hemos tenido un posicionamiento espectacular y por eso es por lo que hemos venido rebasando lugares en el ranking internacional”, señaló de la Madrid en un comunicado.

Según datos de la dependencia, Los Cabos es uno de los destinos que ha tenido mejor desempeño.

“Traemos más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales con la instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción, pero vamos bien”, afirmó el funcionario.

 

En ingenieros

México se encuentra en el Top 10 de los países con mayor número de graduados en ingeniería, fabricación y construcción.

Según el Informe de Capital Humano 2015 del World Economic Forum, México se encuentra en el sitio ocho, con 113,944 graduados al año, por arriba de Francia y Vietnam y por debajo de Rusia, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Ucrania.

Puedes leer: ¿Estudias ingeniería y eres mexicano? Este programa de Audi te interesa

 

Siguientes artículos

México y el movimiento que busca frenar el cambio climático
Por

No basta con hablar del cambio climático, es necesario hacer acciones para frenarlo. La lucha contra este fenómeno es al...