El Ministerio de Defensa ruso acusó al ejército ucraniano de derribar el avión de transporte militar Il-76, que se estrelló hoy en territorio ruso con 74 ocupantes a bordo, con un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia.

“El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos”, señala el comunicado castrense colgado en Telegram.

La nota precisa que “hoy, a las 11.15 minutos, el régimen de Kiev cometió un acto terrorista” contra un aparato de la aviación de transporte militar de Rusia que cubría la ruta entre al aeródromo de Chkalovski, a las afueras de Moscú, y la región de Bélgorod, que limita con Ucrania.

Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota, aunque no precisa si los dos alcanzaron su objetivo.

Moscú destaca que el Il-76 fue fletado “para el transporte y el canje de prisioneros de guerra ucranianos”.

Defensa informó que en el avión viajaban 65 prisioneros ucranianos, seis tripulantes y tres militares que escoltaban a los soldados enemigos.

“Los tripulantes y todos los pasajeros del avión murieron”, subraya.

Rusia insiste en que “los dirigentes ucranianos sabían perfectamente” que hoy debía tener lugar el transporte de prisioneros de guerra ucranianos hasta el aeródromo de Bélgorod.

“En virtud del acuerdo alcanzado con anterioridad, el acto debía tener lugar en la segunda mitad del día en el puesto de control de Kolotilovka en la frontera ruso-ucraniana”, dijo.

Con todo, añade, Kiev decidió “dar ese paso con el objetivo de acusar a Rusia” del asesinato de los prisioneros ucranianos.

“Al cometer dicho atentado, los dirigentes ucranianos mostraron su auténtico cara, el desprecio de la vida de sus ciudadanos”, concluye.

El Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire, según testigos oculares citados por las agencias rusas.

En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a un gran velocidad y estallando en un descampado. EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

presidenciales EU Europa
Trump gana primarias y se acerca más a la nominación presidencial republicana
Por

El expresidente de EU derrotó a Nikki Haley, su única rival, en las primarias de New Hampshire; la exembajadora lo felic...