El presidente de Rusia, Vladimir Putin promulgó una ley que prohíbe el uso de diversas tecnologías que permiten a las personas navegar anónimamente en internet y acceder a páginas no permitidas.

Entre las tecnologías prohibidas están las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), las cuales permiten cambiar la dirección IP y burlar así las restricciones geográficas a sitios web.

La ley, previamente aprobada por la Duma, la Cámara baja del Parlamento, entrará en vigor el 1 de noviembre.

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias RIA, Leonid Levin, director del comité de política de información de la Duma, dijo que la ley no pretende imponer restricciones a los ciudadanos respetuosos de la ley, sino que sólo pretende bloquear el acceso a “contenidos ilegales”.

PUBLICIDAD

Asimismo, Putin promulgó otra ley que exige a las apps de mensajería identificar a los usuarios por medio de sus números telefónicos a partir del 1 de enero del próximo año; aunque muchas apps ya funcionan de ese modo, ahora será obligatorio, destacó el sitio Engadget.

La norma también obligará a los operadores de internet a limitar el acceso a los usuarios en caso de que divulguen material ilegal.

Opositores al gobierno ruso y organizaciones internacionales han advertido de la creciente censura en internet, relacionada principalmente con críticas al régimen.

Lee también: Rusia intentó espiar al presidente de Francia a través de Facebook

Este mismo fin de semana, Apple retiró de su App Store , a petición del gobierno de China, las aplicaciones que daban acceso a VPN.

Éstas también eran usadas por los cibernautas para evadir la llamada “gran cibermuralla” (“the great firewall”) que controla el Estado.

“A principios de año, el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China anunció que todos los desarrolladores que ofrecen VPN deben obtener una licencia del Gobierno. Hemos tenido que eliminar algunas aplicaciones en China que no cumplen con las nuevas regulaciones. Estas aplicaciones siguen estando disponibles en todos los demás mercados donde tienen negocio”, indicó Apple a las empresas cuyas apps fueron retiradas.

En el país asiático, las VPN son usadas, por ejemplo, para acceder a Facebook, Google, Twitter o Instagram, las cuales no son permitidas legalmente porque no han aceptado las condiciones marcadas por la administración china.

 

Siguientes artículos

john-kelly
John Kelly asume cargo como jefe de Gabinete de Trump
Por

El cambio fue anunciado el viernes pasado, cuando el presidente dijo que Reince Priebus dejaría esa vacante. Hoy se hizo...