Reuters.- Un tribunal de Moscú calificó el lunes a Meta Platforms Inc. de “organización extremista”, pero dijo que la decisión no se aplicaría a su servicio de mensajería WhatsApp, centrando su ira en las redes sociales Facebook e Instagram de la compañía, ya prohibidas.

El Tribunal del Distrito de Tverskoi de Moscú confirmó una demanda presentada por los fiscales estatales rusos sobre la prohibición de las actividades de Meta en territorio ruso, dijo el servicio de prensa del tribunal en un comunicado.

Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La abogada de la empresa estadounidense, Victoria Shagina, había dicho en el tribunal el lunes que Meta no llevaba a cabo actividades extremistas y que estaba en contra de la rusofobia, informó la agencia de noticias Interfax.

Las implicaciones de etiquetar a Meta como “organización extremista”, una designación que en su día se reservó a grupos como los talibanes y el Estado Islámico, pero que posteriormente se dio a los Testigos de Jehová y a la Fundación Anticorrupción del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, siguen sin estar claras.

Las plataformas insignia de Meta, Facebook e Instagram, ya están prohibidas en Rusia y el tribunal dijo que WhatsApp no se vería afectado por el fallo.

“La decisión no se aplica a las actividades del mensajero de Meta, WhatsApp, debido a su falta de funcionalidad para la difusión pública de información”, dijo el tribunal.

Rusia prohibió Facebook por restringir el acceso a los medios de comunicación rusos, mientras que Instagram fue bloqueado después de que Meta dijera que permitiría a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes que instaran a la violencia contra el presidente ruso Vladimir Putin y las tropas que Moscú envió a Ucrania el 24 de febrero.

Rusia califica el conflicto en Ucrania como una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de personas que describe como nacionalistas peligrosos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Desde entonces, Meta ha reducido sus orientaciones para prohibir los llamados a la muerte de un jefe de Estado y ha dicho que sus orientaciones nunca deben interpretarse como una condonación de la violencia contra los rusos en general.

Pero la percepción de la amenaza a los ciudadanos rusos enfureció a las autoridades rusas y llevó a la apertura de una causa penal contra la empresa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gasolina petróleo crudo gas
Rusia dice que crudo podría llegar a 300 dólares el barril si rechazan su producto
Por

Rusia afirmó que es imposible que Europa evite comprar petróleo y gas ruso por ahora, y dijo que los llamamientos europe...