Rusia y China condenaron la intervención militar de Estados Unidos en contra del gobierno de Siria, al considerarla un acto de agresión en contra de una nación soberana y una violación a la ley internacional, luego de que Donald Trump autorizara el ataque a una base aérea del Ejército de Bashar al Assad.

La madrugada de este viernes, Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea del ejército sirio de Shayrat, en la provincia siria de Homs, desde la cual, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas de Al Assad realizaron el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

A través de un comunicado, el Kremlin consideró que el ataque estadounidense se realizó “bajo un pretexto exagerado” y que el ejército sirio no tiene armas químicas, ya que la destrucción de su armamento de este tipo ha sido registrada y verificada por el organismo especializado de las Naciones Unidas.

Lee: Trump ordena bombardeo en Siria tras ataque con armas químicas

PUBLICIDAD

“Vladimir Putin cree que el desprecio total por la información objetiva sobre el uso por terroristas de armas químicas agrava drásticamente la situación”, señala el documento.

Asimismo, hizo hincapié en que la acción de Washington fue un “duro golpe” a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, las cuales, destaca, estaban ya en un estado pobre, y que no abona al objetivo final que es combatir el terrorismo internacional.

Por su parte, el gobierno de China hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a evitar un “mayor deterioro” de la situación.

A través de la representante oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin, Pekín reafirmó su apoyo y “respeto al gobierno de Al Assad”.

“Instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis”, señaló el funcionario chino.

Resaltó que es el pueblo sirio “a quien le corresponde decidir su destino”.

La incursión militar fue la respuesta de Trump a la presión de varias voces dentro y fuera de Washington que le urgían a involucrarse en el conflicto armado tras el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

 

Siguientes artículos

¿Las tarjetas adicionales reportan a Buró?
Por

Conocer los atributos, términos y condiciones de nuestras tarjetas de créditos personales o adicionales nos ayudará ente...