Reuters.- El Museo del Kremlin devolvió a la pinacoteca española del Prado un cuadro y varias armaduras que fueron prestadas para una exposición aplazada tras la invasión rusa a Ucrania, informaron este lunes dos fuentes de instituciones españolas

El cuadro de 1605, un retrato de cuerpo entero del emperador Carlos V realizado por Juan Pantoja de la Cruz, y una colección que incluye las armaduras que el rey lucía en la pintura fueron devueltos con la “plena colaboración” del museo ruso, dijeron las fuentes. La armadura se expone habitualmente en la armería del Palacio Real de Madrid.

El Museo del Prado y la armería declinaron hacer comentarios sobre la devolución de las piezas. La semana pasada, la ministra de cultura española dijo que el Gobierno había pedido la devolución de las obras en protesta por la guerra.

Los Museos del Kremlin de Moscú pospusieron la exposición “El duelo: del juicio por combate al crimen noble”, cuya inauguración estaba prevista para el 4 de marzo de 2022. La exposición iba a incluir piezas de varios museos europeos, según ha informado en su página web.

“Los Museos del Kremlin de Moscú están trabajando actualmente en la realización de la exposición sin la participación europea”, dijo el organismo ruso en su página web.

Este tipo de exposiciones se planifican con más de un año de antelación, dijo una de las fuentes españolas con las que habló Reuters.

Las instituciones españolas coordinaron las devoluciones con el Museo de la Real Armería Británica, el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional Francesa, que también habían cedido piezas, añadió la otra fuente.

Reuters no pudo establecer inmediatamente si las piezas británicas y francesas habían llegado también a sus países de origen.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El Patrimonio Nacional de España, el organismo que gestiona los sitios y colecciones reales de España, prestó varias piezas, entre ellas una armadura diseñada para ser usada por un galgo —una mascota del rey— y otra usada por Felipe III cuando era niño. Todas las piezas han sido devueltas, dijeron las fuentes.

El cuadro y la armadura salieron de Rusia el 12 de marzo y viajaron por tierra a través de Finlandia, Alemania y Francia, dijeron.

El envío de los objetos a España no es el único ejemplo de las amplias repercusiones de la ofensiva bélica. Dos museos de Milán dijeron a principios de este mes que devolverían varias obras de arte prestadas por Rusia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

apagón Chernóbil
Ucrania dice no puede controlar niveles de radiación en torno a Chernóbil
Por

Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, el Ejército ruso tomó el control del territorio en torno a la cent...