Reuters.- Uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin dijo esta mañana que Ucrania está cayendo en espiral hacia un colapso en varios estados debido a lo que considera como un intento de Estados Unidos de usar a Kiev para socavar a Rusia.

Los comentarios de Nikolai Patrushev, el poderoso secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, parecían un intento de culpar a Estados Unidos de cualquier división de Ucrania que surja del conflicto.

En una entrevista con el periódico gubernamental ruso Rossiyskaya Gazeta, Patrushev dijo que Washington lleva años intentando inculcar a los ucranianos el odio hacia todo lo ruso.

“Utilizando a sus secuaces en Kiev, los estadounidenses, en un intento de suprimir a Rusia, decidieron crear una antípoda de nuestro país, eligiendo cínicamente a Ucrania para ello, intentando dividir esencialmente a un solo pueblo”, dijo Patrushev.

Lee más: Rusia advierte al Reino Unido sobre instigar ataques de Ucrania

Aliado de Putin dice que Ucrania se dirige hacia el colapso en varios estados

“El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios estados”, agregó.

Sus comentarios, casi nueve semanas después de iniciada la guerra, fueron el último indicio de que Moscú -a pesar de haber dicho al principio que no tenía intención de ocupar Ucrania- está decidido a desmembrar el país.

Tras ser derrotadas en un primer intento de asaltar la capital, Kiev, las fuerzas rusas se reagruparon para lo que Moscú califica como una campaña para “liberar” la región oriental del Dombás, parte de la cual está en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

La semana pasada un general ruso fue más allá, diciendo que Rusia buscará capturar todo el este y sur de Ucrania.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: EU deroga políticas de la era Trump para la reserva de petróleo de Alaska

 

Siguientes artículos

EU ayuda Ucrania
Rusia advierte al Reino Unido sobre instigar ataques de Ucrania
Por

Rusia citó al ministro de Defensa del Reino Unido, quien declaró que era legítimo que Ucrania buscara objetivos más allá...