El último grupo de fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal de Mariúpol se ha rendido, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, lo que marca el fin de un asedio de semanas.

“El territorio de la planta metalúrgica de Azovstal (…) ha sido completamente liberado”, dijo el ministerio en un comunicado.

El grupo que se ha rendido está formado por 531 personas, agregó.

El abandono total de los búnkeres y túneles de la planta bombardeada significa el fin del asedio más destructivo de una guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania hace casi tres meses.

Lee más: Cofepris emite ‘alerta sanitaria máxima’ para vapeadores

Rusia dice que últimos combatientes en Azovstal se han rendido, el asedio ha terminado

Ucrania ordenó a inicio de semana el abandono de la guarnición. Horas antes del anuncio ruso, el presidente Volodímir Zelenski dijo que los militares ucranianos habían comunicado a quienes todavía resistían en el lugar que podían salir y salvar sus vidas, y que lo más probable es que todos salieran en los próximos días.

“Las instalaciones subterráneas de la empresa quedaron bajo el control total de las fuerzas armadas rusas”, decía el comunicado ruso, que añadió que un total de 2.439 personas se habían rendido en los últimos días.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha comunicado al presidente Vladimir Putin que tanto Mariúpol como la planta siderúrgica han sido liberadas en su totalidad, destacó el comunicado.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: ¿Qué le ocurre a la economía mexicana?

 

Siguientes artículos

EU saca a ETA de su lista de organizaciones terroristas
Por

EU retiró a ETA de su lista de organizaciones terroristas, cuatro años después del anuncio de disolución por parte de la...