Cuanto más tiempo se prolonguen las sanciones de Occidente contra Moscú, mayor será el riesgo de una crisis de liquidez de la economía rusa.

 

La caída en el precio del petróleo y las sanciones de Occidente podrían empujar la economía rusa a una recesión en 2015. A esto se suman dificultades adicionales: los altos costos de financiamiento, el bajo nivel de confianza, una menor demanda de los consumidores y la continua salida de capitales. Y en vista de la prohibición de importaciones de alimentos de Rusia y los efectos de transmisión de un rublo más débil, las presiones de inflación siguen siendo elevadas. Sin embargo, el aumento de tasas debería ser otro obstáculo para el crecimiento económico, que prevemos habrá de desacelerarse hasta un 1.5% en 2015.

Dado que la debilidad del rublo constituye una amenaza para la estabilidad económica y financiera de Rusia, se ha vuelto a hablar sobre controles de capital. Si bien con controles rigurosos, tales como las restricciones sobre la conversión de depósitos y sobre ventas de activos financieros, se podría frenar la depreciación del rublo, dichas medidas se contradicen con el objetivo de mayor integración con la economía mundial que se propuso Rusia. Más aún, debido al inesperado aumento de tasas, creemos que los responsables de políticas prefieren aplicar medidas ortodoxas en lugar de recurrir a controles de capital por temor a una aceleración de la fuga de capitales nacionales. En consecuencia, consideramos que es baja la probabilidad de que se aplique un régimen estricto de controles de capital en el corto plazo. No obstante podríamos esperar medidas menos restrictivas, tales como la repatriación de ingresos de los exportadores y una menor inversión en el extranjero por parte de entidades ligadas el Estado.

PUBLICIDAD

La devaluación del rublo, debido al derrumbe del petróleo y los temores por la economía rusa, se magnificó al activarse los niveles de control de pérdidas de las posiciones en un mercado con poca liquidez. Tampoco ayudaron la aversión global al riesgo y las expectativas de fugas de capitales. En el corto plazo, la volatilidad posiblemente siga siendo elevada. Creemos que el banco central subirá las tasas aún más, lo que posiblemente eleve las presiones sobre el rublo y reduzca el riesgo de una dolarización masiva de los depósitos locales. No obstante, creemos que estas medidas no serán suficientes para revertir la depreciación del rublo de manera sostenible. En nuestra opinión, el punto mínimo al que llegue el rublo depende de la estabilización de los precios del petróleo. Sin estabilidad, la moneda rusa sigue siendo vulnerable, lo que dificulta mucho más las previsiones de tipo de cambio.

Ante la falta de indicios de una retirada de sanciones o de estabilización de los precios del petróleo, se ha deteriorado la confianza en la capacidad de Rusia para hacer frente a sus obligaciones de deuda extranjera. En nuestra opinión, teniendo en cuenta las reservas extranjeras de USD 416,000mn, la capacidad de pago de la deuda soberana no está en duda y su voluntad de pago puede deducirse de su largo historial de cumplimiento, incluso en los días posteriores al colapso de la Unión Soviética. Los bonos soberanos rusos han sufrido corrientes masivas de ventas, si bien este registro obedece, en nuestra opinión, a la preocupación por los pasivos contingentes del sector privado. En los próximos 18 meses vencen pagos de deuda externa por valor aproximado de USD 170,000mn.

Consideramos que se han deteriorado las perspectivas de los bonos soberanos, corporativos y bancarios de Rusia, y esperamos que se mantengan volátiles, debido a la combinación de fundamentales más débiles, sanciones y precios más bajos del petróleo. Cuanto más tiempo se prolonguen las sanciones, mayor será el riesgo de una crisis de liquidez.

Las acciones rusas actualmente cotizan en torno de los mínimos de 2008. Si bien la depreciación del rublo es un catalizador positivo para los ingresos de los exportadores de materias primas, la fuerte caída de los precios del petróleo neutraliza el impacto positivo y se traduce en resultados débiles del MSCI Rusia.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Microsite: UBS

 

 

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).
UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente documento. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS, ha sido preparado exclusivamente con fines informativos y  su contenido no debería interpretarse como una recomendación o asesoría legal, tributaria, contable o de inversión para persona determinada. Ningún acto o decisión de inversión, enajenación u otro acto o decisión financiera, debería basarse exclusivamente en la información contenida en el presente artículo. Por lo anterior, este documento no substituye el análisis de riesgo que cualquier persona debe hacer antes de tomar una decisión de inversión UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Boeing mantiene ‘título’ del mayor fabricante de aeronaves en 2014
Por

Boeing también anotó un récord de 1,550 pedidos brutos y 1,432 pedidos netos (ajustados por cancelaciones) en 2014....