Este año el abasto para el Programa de Fertilizantes para el Bienestar será cubierto 100% con producción nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto ante la falta de oferta internacional de Rusia y China, así como por el incremento de precio.

La empresa productiva del Estado, apuntó que en 2022 se suman al programa social cinco estados: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit, en los cuales se entregarán 352,000 toneladas de fertilizantes.

Rusia, que está en conflicto con Ucrania, es uno de los principales exportadores de fertilizantes, representa 13% de los envíos al exterior a escala mundial, anualmente produce más de 50 millones de toneladas.

El año pasado China suspendió temporalmente la exportación de fertilizantes para asegurar su suministro interno ante un alza importante de los precios.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López que en 2021 se entregaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 180 mil toneladas de fertilizantes, de las cuales 45% fueron de producción nacional y 55% de importación, para la distribución gratuita en cuatro estados: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Lee: La invasión de Rusia a Ucrania dispara hasta 180% el precio de los fertilizantes

“Con independencia de que para 2022 el programa de Fertilizantes para el Bienestar se abastecerá con producción nacional, de forma paralela se iniciaron ya y se van a continuar hasta 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras de fertilizantes: la planta de amoniaco en Cosoleacaque, ProAgroindustria en Allende, Veracruz, y el Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, en Baja California”, dijo Romero Oropeza.

Para lo anterior, anunció una inversión de 300 millones de dólares, 216 millones van a corresponder al dinero de la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas de Agronitrogenados y 84 millones que provendrán del gobierno federal.

El director de Pemex, detalló que de los 300 millones de dólares, 108 millones se van a invertir durante este año.

En el monto de 2022 ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado por la reparación del daño del sobreprecio en la compra de la planta de fertilizantes por parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

También están contemplados los 50 millones de dólares que se van a recibir este año, más 8 millones de dólares de parte del gobierno federal.

“108 millones de dólares que se van a invertir este año, ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado por la reparación del daño del sobreprecio en la compra de la planta de fertilizantes, y están considerados también los 50 millones de dólares que se van a recibir este año, más 8 millones de dólares de parte del gobierno federal”, indicó.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

México-Corea
Corea del Sur, segundo país más demandado por incumplir acuerdos comerciales: Coparmex
Por

El presidente de la Coparmex, exigió a la Secretaría de Economía que el tratado de libre comercio con Corea del Sur sea...