Reuters.- Rusia está sentando las bases para la anexión de territorio de Ucrania y está instalando a representantes ilegítimos en las zonas que están bajo su control, dijo la Casa Blanca el martes.

John Kirby, portavoz jefe del Consejo de Seguridad Nacional, desveló en una sesión informativa de la Casa Blanca que los rusos se están preparando para instalar representantes, establecer el rublo como moneda por defecto y obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía.

Rusia también está intentando tomar el control de las torres de transmisión, agregó el funcionario.

Lee: Rusia dice que la paz en Ucrania será en sus términos

Kirby también sostuvo que Estados Unidos anunciará en los próximos días un nuevo paquete de armas para Ucrania. Será la decimosexta entrega de dinero aprobada por el Congreso y asignada bajo la autoridad presidencial, dijo.

Se espera que el paquete incluya lanzacohetes móviles estadounidenses, conocidos como HIMARS, y cartuchos para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como munición de artillería, según fuentes.

El Kremlin ha dicho que no hay límite de tiempo para un conflicto que Ucrania y Occidente han calificado de guerra de agresión no provocada, diseñada para acaparar territorio y borrar la identidad ucraniana.

Estados Unidos amenazó este martes a Rusia con sanciones adicionales y más severas si continúa con su plan de anexionarse ilegalmente territorio ucranio, aseguró Kirby.

“Si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión vamos a responder con rapidez y severidad, al unísono con nuestros aliados y socios”, apuntó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Unas nuevas sanciones que no precisó pero que convertirán a Rusia en “un paria global mayor de lo que es ahora”, aseguró.

Con información de Efe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Alemania alquilará cuatro regasificadoras flotantes para sustituir gas ruso
Por

Con intenciones de mejorar la situación de abastecimiento y desconectarse definitivamente del gas ruso, Alemania las ins...