EFE.- Las condiciones expuestas por Kiev para la reanundación de las negociaciones con Moscú, que incluyen la retirada rusa a las posiciones antes del 24 de febrero no son constructivas, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

“No podemos calificar esta declaración de constructiva. Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial ni poner condición alguna”, afirmó el diplomático ruso, al comentar declaraciones recientes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en una entrevista al canal de la televisión pública japonesa NHK, al asegurar que “sin lugar a dudas nosotros debemos recuperar todos nuestros territorios” actualmente bajo control ruso.

“En un principio planeamos recuperarlos hasta el estado anterior al 24 de febrero. Y luego nos sentaremos a las mesas de negociaciones”, aseguró.

“Si ahora Ucrania pone estas condiciones esto nos obliga a dudar de la sinceridad de sus deseos de hallar una solución pacífica”, indicó Rudenko.

El diplomático ruso ya había constatado a mediados de mayo que Ucrania se retiró del proceso negociador, cuya última ronda de conversaciones presenciales tuvo lugar el pasado 29 de marzo en Estambul.

Ucrania ha explicado esta decisión al asegurar que Moscú se resiste a aceptar que las condiciones del conflicto han cambiado de forma sustancial.

Unos 22,000 residentes de Mariúpol murieron en los 3 meses de ataques rusos

Al menos 22,000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko,

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, precisó el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

Andriushchenko agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

No obstante, el asesor dijo creer que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor.

También indicó que el proceso de enterrar a los muertos se ha complicado, ya que los cuerpos recuperados deben pasar primero por la morgue y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas rusas que controlan la ciudad.

Y la persona que los reclama se ve obligada a acceder a ser grabada en un video en el que tiene que asegurar que el fallecido fue asesinado por el ejército ucraniano, denunció Andriushchenko.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Al estar controlada por los rusos, las administraciones locales de Mariúpol están siendo reemplazadas por nuevos organismos impuestos por los invasores, aunque algunos de sus funcionarios permanecen en la urbe y tratan de relatar al exterior lo que ocurre en la zona, con datos que no pueden ser contrastados con fuentes independientes.

Andriushchenko ya informó este martes del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.

La ciudad de Mariúpol, al orillas del mar de Azov, ha quedado prácticamente destruida por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero.

Sitiada por el ejército ruso, su población ha sufrido la mayor crisis humanitaria del país y se ha visto mermada desde el casi medio millón de habitantes hasta los menos de cien mil que residen actualmente entre sus ruinas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia ronda de negociaciones Rusia Ucrania default
Europa propone confiscar bienes de oligarcas rusos que evadan sanciones
Por

Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas...