Reuters.- Rusia respalda la idea del jefe del organismo de control atómico de la ONU, Rafael Grossi, de sostener una reunión trilateral con Ucrania para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares durante la ocupación rusa, pero no en Chernóbil como quiere el funcionario, dijo el enviado de Moscú al organismo de control.

Es la primera vez que estalla un conflicto en un país con un problema nuclear tan avanzado y establecido, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica, en relación a Ucrania.

El país tiene cuatro plantas de energía nuclear operativas, incluida la más grande de Europa por capacidad, en Zaporizhzhia, cerca de Crimea.

Un edificio cercano pero separado de los reactores en Zaporizhzhia se incendió la semana pasada después la presunta caída de un misil ruso, según Grossi. Rusia culpó a saboteadores ucranianos. Las fuerzas rusas ahora controlan la planta, con personal ucraniano trabajando bajo sus órdenes.

Las llamas se extinguieron y los reactores no sufrieron daños, pero el incidente destacó las consecuencias potencialmente catastróficas si se ataca una planta nuclear.

Grossi propuso la reunión tripartita en Chernóbil, donde Rusia se apoderó de una instalación de desechos radiactivos cerca de la extinta planta de energía donde ocurrió el peor accidente nuclear de la historia en 1986. El objetivo es garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

“Rusia apoyó la idea de Grossi con respecto a una reunión trilateral y esperamos que los ucranianos también cooperen”, dijo el embajador de Rusia en la OIEA, Mikhail Ulyanov, a periodistas el lunes.

“Creo que Chernóbil no es el mejor lugar para esa reunión. Hay numerosas capitales en el mundo”, aseveró.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Grossi dijo el domingo que estaba “extremadamente preocupado” después de que Ucrania dijera que las fuerzas rusas habían desconectado algunas redes móviles y de internet en Zaporizhzhia, lo que dificultaba la comunicación con el exterior, y las conversaciones con Chernóbil ahora solo son posibles por correo electrónico.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, respaldó la idea de una reunión tripartita, según la versión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien apoya el plan de Chernóbil.

“Estamos listos en cualquier momento. Creo que todo depende del lado ucraniano”, dijo Ulyanov.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Guerra Ucrania-Rusia5
Rusia no acude a las audiencias del tribunal de la ONU sobre la guerra de Ucrania
Por

Además, la ONU alertó sobre que cientos de miles de personas en Ucrania se han quedado sin ayuda