Rusia se aprestaba esta tarde a evitar un incumplimiento de deuda, después de que los pagos atrasados de dos de sus eurobonos soberanos fueran enviados a los acreedores, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

Una fuente familiarizada con el proceso de pago de los bonos de Rusia y que habló bajo condición de anonimato, dijo que los fondos habían sido transferidos a algunos tenedores de bonos el día anterior. Dos acreedores que tenían los bonos confirmaron que el dinero había aparecido en sus cuentas.

Un alto funcionario estadounidense confirmó el lunes que Moscú había realizado el pago sin utilizar las reservas congeladas en Estados Unidos y agregó que el origen exacto de los fondos no estaba claro.

La semana pasada, Rusia hizo lo que parecía ser un cambio de estrategia de última hora para evitar un incumplimiento, anunciando que había pagado casi 650 millones de dólares que debía en cupones y capital a los tenedores de los bonos, antes del período de gracia del vencimiento el 4 de mayo.

Los 40,000 millones de dólares en bonos internacionales de Rusia se han convertido en el foco de un enfrentamiento financiero entre las capitales occidentales, que han impuesto sanciones generalizadas por la invasión de Ucrania por parte del país, y Moscú, que ha introducido contramedidas.

Lee además: Ejército británico investiga visita de ‘falso sacerdote’ al castillo de Windsor

Rusia se apresta a evitar incumplimiento, acreedores obtienen pago de bonos

Esto ha complicado la realización de pagos de bonos soberanos y corporativos, y varias empresas y entidades estatales, como Russian Railways, no lo han hecho a tiempo.

Los últimos pagos se realizaron después del intento de Rusia de principios de abril de transferir fondos a tenedores internacionales de sus reservas inmovilizadas. La operación fue detenida por las autoridades estadounidenses.

Luego, Moscú transfirió el monto adeudado en rublos a cuentas, diciendo que consideraba cumplidas sus obligaciones. Sin embargo, los inversores extranjeros no pudieron acceder al dinero debido a los controles de capital rusos.

Dados los términos especificados, los pagos deben hacerse en dólares estadounidenses, y la situación fue ampliamente vista como un incumplimiento.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Rusia bombardea la planta Azovstal de Mariúpol con civiles dentro

 

Siguientes artículos

Rusia ronda de negociaciones Rusia Ucrania default
Las nuevas sanciones de la UE afectarán al petróleo ruso y a más bancos
Por

La última ronda de sanciones también afectaría a Sberbank, el principal prestamista de Rusia, dijeron diplomáticos, añad...