La empresa estatal Rosatom y la ciudad atómica y de energías renovables Abdullah (Kacare) de Arabia Saudita firmaron un programa sobre cooperación en el uso pacífico de energía nuclear.

El programa prevé la cooperación entre Rusia y Arabia Saudita en reactores pequeños y medianos que podrían utilizarse tanto para la generación de energía como desalinización de agua, en el ámbito de los recursos humanos y en el desarrollo de la infraestructura nuclear del programa nuclear saudí.

“Rusia y Arabia Saudita también considerarán las ventajas de la construcción de un centro de ciencia y tecnología nuclear a base de un reactor de investigación de diseño ruso en el Reino de Arabia Saudita”, dijo Rosatom en un comunicado.

Esta cooperación ocurre en medio de una crisis diplomática entre el gobierno de Estados Unidos e Irán, después de que el año pasado se concretara un histórico acuerdo nuclear entre el país de Medio Oriente y Occidente para levantar sanciones económicas a cambio de que cesara su carrera armamentística. La administración de Donald Trump ha amenazado con retirar su apoyo, mientras que el gobierno de Putin pidió que no se disuelva el acuerdo. A la tensión se suma que Arabia Saudita ha sido uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa: Trump planea quitar certificación a acuerdo nuclear de Irán

El programa se firmó a continuación del marco del Acuerdo intergubernamental para la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, pactado por los dos países desde el 18 de junio de 2015. La firma del contrato se celebró en Moscú durante la visita del rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, al país que gobierna Vladimir Putin.

 

Siguientes artículos

referendum-cataluña
Proceso independentista de Cataluña detona éxodo de empresas
Por

Gas Natural Fenosa y cuatro entidades financieras, entre otras compañías, anunciaron el traslado de sus sedes.