Reuters.- Las declaraciones de Rusia y Arabia Saudita en favor de extender por otros nueve meses un pacto global destinado a reducir los suministros de petróleo han despejado el panorama para la próxima reunión de la OPEP de fines de noviembre, dijo el viernes a Reuters el secretario general del grupo exportador.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia y otras nueve naciones, han estado recortando sus volúmenes de bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero. El pacto estará vigente hasta marzo del 2018, pero se está considerando una extensión.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, dijo esta semana que apoya la idea de mantener la vigencia del pacto por otros nueve meses, luego de comentarios similares emitidos por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“La OPEP da la bienvenida al mensaje claro del príncipe saudí sobre la necesidad de lograr un mercado petrolero estable y sostenible después del primer trimestre del 2018”, dijo a Reuters el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

PUBLICIDAD

“Junto con la declaración expresada por el presidente Putin, esto despeja la niebla sobre el rumbo que tomará la conferencia en Viena el 30 de noviembre”, añadió, en relación a la próxima reunión oficial de la OPEP prevista para el mes próximo.

“Siempre es bueno tener este respaldo y guía de alto nivel”, comentó Barkindo al ser consultado si los comentarios del príncipe heredero sugieren que es probable la extensión del pacto por nueve meses más.

Reuters reportó el 18 de octubre, citando fuentes de la OPEP, que los productores se están inclinando en favor de extender el acuerdo nueve meses más, aunque la decisión podría aplazarse hasta comienzos del año próximo dependiendo del mercado.

Las reuniones continúan antes del encuentro del 30 de noviembre, al que asistirán ministros del Petróleo de la OPEP y de las naciones ajenas al cartel que participan del pacto.

El acuerdo ha respaldado el precio del crudo referencial Brent, que superaba los 60 dólares el viernes a las 17:03 GMT, su nivel máximo desde julio de 2015. No obstante, aún debe reducirse una gran cantidad de petróleo almacenado y los precios siguen a la mitad del nivel que tenían a mediados de 2014.

 

Siguientes artículos

peso
Peso avanza por posible llegada de Powell a la Fed
Por

Las acciones de Banorte encabezaban una jornada al alza en la Bolsa Mexicana de Valores.