Reuters.- Rusia y Ucrania llevaron a cabo el sábado un esperado intercambio de prisioneros, en una operación que podría desbloquear sus relaciones, congeladas desde la anexión de la región de Crimea a Moscú en 2014.

Si bien el intercambio de 35 prisioneros de cada lado podría ayudar a reconstruir la confianza entre Moscú y Kiev y permitirles comenzar a dialogar seriamente sobre otras cuestiones, cualquier intento de acercamiento definitivo probablemente será largo y complejo.

Después de largas negociaciones, las expectativas sobre el canje de prisioneros eran muy altas, y había sido descrito como inminente por los líderes de ambos países en los últimos días.

El sábado, un avión ruso que transportaba prisioneros de ese país liberados por Kiev aterrizó en Moscú, mientras que un avión ucraniano con prisioneros de su nación llegó a Kiev.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, abrazó y estrechó la mano a los ucranianos liberados, mientras que la cadena de televisión rusa Rossiya 24 mostraba a los rusos desembarcando del avión en Moscú.

Zelenskiy dijo a periodistas en el aeropuerto de Kiev que el intercambio era parte de su acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Declaró que se debían dar todos los pasos “para terminar esta horrible guerra”, refiriéndose al conflicto de cinco años con separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

El intercambio fue de “35 a 35”, dijo la agencia de noticias Interfax citando a la Comisaria rusa de derechos humanos, Tatyana Moskalkova. “Ucrania ha entregado 35 personas a Rusia, nosotros hicimos entrega del mismo número a Ucrania”, dijo.

“Consideramos que la liberación mutua de las personas detenidas en Rusia y Ucrania es una prueba positiva que debería ir seguida de otras medidas para salir del punto muerto en que se encuentran las relaciones entre Rusia y Ucrania”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Rusia y Ucrania por el intercambio, publicando en Twitter que la medida era “muy buena noticia, tal vez un gran primer paso hacia la paz”

 

Siguientes artículos

¿Qué autos no circulan este sábado?
Por

Los vehículos que califiquen como foráneos tienen restringida la circulación vehicular todos los sábados de 05:00 a 22:0...