Las crisis ecónomica, social y sanitaria por las que atraviesa el mundo, a causa de la pandemia del coronavirus, obligará a las empresas a adaptarse a la nueva revolución para sobrevivir, y la tecnología será un punto clave para conseguirlo, destaca Roney Almeida, vicepresidente Ejecutivo para América Latina de VTEX.

Durante su participación en el Foro Forbes: “La Ruta Decisiva”, con la charla “Renovarse para prevalecer: la nueva actitud en los negocios”, el ejecutivo de VTEX menciona que si bien las empresas hoy enfrentan diversas dificultades y un cambio de paradigma, esas situaciones también las vivieron empresas en el pasado, siendo aquéllas que pudieron entender esos cambios las que sobrevivieron e incluso en la actualidad siguen vigentes.

“Cuando te enfrentas a una revolución no hay un punto intermedio, o avanzas o quedas fuera”, subraya Roney Almeida.

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Agrega que las empresas que existían entre 1955 y 2011 y formaban parte de la lista Fortune 500, el 87% dejó de existir, porque no lograron acompañar la revolución en su época y no tuvieron la actitud para transformarse. “Tienen la oportunidad de sobrevivir los próximos 15 o 30 años, pero para eso tienen que adaptarse a esta nueva revolución.

Almeida explica que, al igual que en el pasado, las empresas enfrentan hoy un cambio en su paradigma, en la forma en como hacen negocios actualmente, y para salir adelante necesitan aceptar ese nuevo paradigma y perder el miedo a cambiar, aprender y tomar decisiones difíciles.

“Tenemos mucho tiempo haciendo las cosas de una forma y cambiar ese paradigma cuesta trabajo (…) A las empresas y las personas les cuesta mucho trabajo pasar por la zona de miedo para llegar a la zona del aprendizaje, pero es algo importante para crecer y sobrevivir a la nueva normalidad que enfrentamos”.

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El ejecutivo señala que hoy el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados y cada vez más respecto al avance de los años previos, y eso demuestra que se está viviendo una revolución.

Mientras que las startups han logrado crecer tanto en el mercado porque tienen un paradigma diferente, una nueva estructura de organización y novedosas formas de trabajar; las empresas tradicionales tienen que observar y aceptar que el consumidor está cambiando y exigiendo un mejor servicio o producto, y para quedarse con ellos tiene que cambiar. 

“Es momento de arriesgarse, de reinventarse y adaptarse a esta nueva normalidad. Y son decisiones difíciles”, apunta.

Por último, señaló que el comercio colaborativo y el comercio unificado son las tendencias que están tomando fuerza en el mundo para dar un mejor servicio y una mejor experiencia al cliente; y aquellas empresas que sepan integrarse a éstas son las que podrán sobrevivir los próximos años.

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