Con el objetivo de detener y revertir la desaparición de la mariposa monarca en México, derivado de la degradación de la zona boscosa en las áreas de hibernación, la falta de alimento por cambio de suelo en la ruta migratoria y los recientes cambios en condiciones climáticas, en 2014 la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat de la Mariposa Monarca instauró la iniciativa Ruta Monarca mediante la cual se establecen jardines agroecológicos que proveen de alimento nutritivo, zonas de descanso y reproducción de las mariposas durante su largo viaje migratorio.

En 2016, FUNACOMM en convenio con OHL México emprendió la habilitación de 75 Jardines Agroecológicos Monarca en cinco municipios clave del Estado de México: Villa de Allende, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, teniéndose como meta la instalación de un total de 158 jardines para 2019 en 10 municipios.

La inversión social contempla objetivos integrales sustentados y metas tangibles, con el claro propósito de mitigar los daños causados a la ruta migratoria, al contribuir en el aumento del número de mariposas que llegan a los santuarios, en colaboración y beneficio de los agricultores y sus familias dueñas de las tierras que disponen de manera voluntaria para el establecimiento de los jardines, en armonía con los objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Fue así que el 25 de enero de 2018, con la presencia de Arturo Ortega Olive, presidente del Consejo Ruta Monarca, Gaby Vargas, vicepresidenta, miembros del Consejo Ruta Monarca, directivos, investigadores y alumnos del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, tecnología y plataforma de monitoreo “Pásalo” de Ruta Monarca.

PUBLICIDAD

En este contexto, el Tecnológico de Monterrey creó una plataforma que permite recopilar información en tiempo real para la conservación de la especie en nuestro país, así como mapear su ruta de migración y optimizar la disponibilidad de alimento con jardines agroecológicos.

Más de 240 alumnos del área de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe colaboraron en este proyecto, el cual fue desarrollado sobre la aplicación móvil Pásalo, que permite ubicar eventos geográficamente y asignarlos a un responsable para su debida resolución desde un teléfono inteligente.

Actualmente, la mariposa monarca es una especie polinizadora e indicadora de salud ambiental cuya preservación es la única garantía para mantener un equilibrio ecológico en muchos bosques, que además debe continuar haciendo el recorrido de más de 4,000 kilómetros, partiendo desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta nuestro país.

En el año 2008, la mariposa monarca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad que compromete y condiciona a México en su conjunto, para realizar las acciones necesarias a fin de mantener la preservación de este tesoro natural del planeta.

Te puede interesar: Mariposa monarca enfrenta riesgo de extinción.

 

Siguientes artículos

Domar el tiempo: una charla con Julia Holter
Por

Rumbo a su primera visita a nuestro país el próximo 8 de marzo en el Ex Convento de San Hipólito, en una velada que prom...