Buena parte de la inversión española directa en México, se concentra en el sector de servicios financieros, -de acuerdo a los datos que nos compartió la Cámara Española de Comercio, representa de hecho la mayor concentración de IED proveniente de España-. En ese sentido, platicamos con dos directivos de Sabadell en México: Eduardo Barrera, director de energía e infraestructura y con Francisco Lira, director de industria, comercio e inmobiliario, quienes nos dieron interesantes datos de su proceso de implantación en el sistema financiero mexicano.

 

Banco Sabadell es el cuarto Banco Privado más grande de España, con más de 130 años de antigüedad desde su creación en Sabadell, una ciudad industrial cercana de Barcelona, encontrándose en el grupo de las entidades más solventes del país. Desde su creación se ha enfocado principalmente al negocio de Banca de Empresas, trabajando con más del 70% de las grandes empresas españolas y el 40% de las PYMES. Durante la crisis, el sector financiero Español tuvo una reestructuración importante, pasando de 62 a un total de 19 entidades financieras, donde Banco Sabadell tuvo una gestión estratégica convirtiendo una situación de crisis en una historia de éxito. Creciendo su cartera de crédito en un 51% durante el periodo 2008 – 2014 cuando otros participantes del sistema decrecieron sus activos o en el mejor de los casos se mantuvieron. Al preguntarles sobre el proceso de internacionalización que los ha traído a estas tierras, nos platican que inició en 2013 bajo el liderazgo de Jaime Guardiola como Consejero Delegado quien lanzó el plan estratégico 2014 – 2016 denominado “Plan Triple”, que incorpora los conceptos de Transformación, Rentabilidad e Internacionalización del Grupo. Con este plan de Internacionalización se potencia la presencia del Grupo en 15 países en el mundo, a lo largo de 4 continentes. Teniendo como principales mercados objetivos: Estados Unidos, Reino Unido y México. En Estados Unidos, donde ya cuenta con una importante y sólida plataforma bancaria con todos los servicios, con una sólida presencia en Florida a través de Sabadell United Bank y Sabadell Miami Branch, ha consolidado más de 8 adquisiciones desde 2007, y maneja un volumen
de negocio de más de 14,500 millones de dólares.

PUBLICIDAD

De vuelta al otro lado del Atlántico, en el segundo trimestre de 2015, Sabadell adquiere de Lloyd’s al banco TSB, 7° banco del Reino Unido por 2,400 millones de Euros, para penetrar ese mercado con el objetivo de continuar el plan de internacionalización incrementando su dimensión geográfica. TSB es una potente franquicia bancaria con una cuota de mercado del 6.1%, una cartera de 27,900 millones de Euros, 631 oficinas y 8,600 empleados. En México, Sabadell tiene presencia desde hace 24 años a través de una oficina de representación. Reforzando su presencia en el país, Sabadell adquiere el 20% de Banco del Bajío en 1998. Participación que mantuvo durante 14 años apoyando el desarrollo de su modelo de negocios. Estas experiencias, aunadas a la amplia experiencia y conocimiento de Jaime Guardiola sobre el mercado mexicano, llevan al grupo a tomar la decisión de incursionar de manera directa en el sistema financiero mexicano. En Abril de 2014, se funda Sabadell Capital SOFOM ENR como primer vehículo de financiamiento en México iniciando operaciones en Junio del mismo año con la participación en un crédito sindicado de una empresa mexicana líder en el sector energético. Sabadell Capital nace con el objetivo de desarrollar negocio financiero en México enfocado a Banca Corporativa y Financiamiento Estructurado con capacidad de fondeo en pesos, dólares y euros. Para lo cual abre oficinas en las tres principales ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. En un plazo menor a 1 año, ya se cuenta con un portafolio de más de 11,000 millones de pesos colocados al día de hoy en los sectores de energía, industria, infraestructura, turístico, inmobiliario, entre otros.

Nos cuentan también, que en paralelo, Sabadell ha estado trabajando de cerca con las autoridades mexicanas (CNBV, SCHP y Banxico) para obtener la licencia de Institución de Banca Múltiple y operar como banca de primer piso para finales de este año. La estrategia una vez conseguida la autorización para operar como Banca Múltiple, será consolidar a Sabadell en la banca de Empresas (lanzamiento finales de este año), igualando el liderazgo que mantiene en España; así como, mantener una participación activa y relevante en la Banca Corporativa. El reto para estos dos segmentos es el de mantener una respuesta ágil a las solicitudes de crédito de nuestros clientes para tener los mismos estándares globales de eficiencia y calidad en el servicio que ofrece Banco Sabadell en España. Lo cual ha sido valorado y reconocido por nuestros actuales clientes en México. Asimismo, la siguiente fase programada para finales del año 2016, será la de Banca de Individuos, donde una banca digital potente será la bandera para captar clientes, en un nicho de personas que el día de hoy consume y opera transacciones digitales, pero que tal vez, no ha encontrado una banca digital que realmente le brinde los servicios que requiere, en la forma en que lo espera. Concretamente preguntamos a Francisco Lira ¿cuál es su mayor reto como director de industria, comercio e inmobiliario?, quien nos deja muy en claro que el principal reto que tienen en el equipo, es el de mantener una respuesta ágil a las solicitudes de crédito de sus clientes, igual o mejor que la ofrecida cuándo empezaron operaciones hace poco menos de un año. Ya que por el crecimiento tan importante que han tenido en este periodo tan corto, han incorporado banqueros experimentados en la atención al cliente, que tienen que estar apoyados por un equipo de aprobación, ejecución y de operación más robusto y eficiente del inicial. “Hemos construido junto con los equipos de Miami y España, los lineamientos para estructurar y financiar operaciones de “Real Estate” en México, uno de los sectores más dinámicos actualmente en la economía Mexicana, incorporando las experiencias que hemos tenido en otras geografías más desarrolladas en el mundo e incorporando las características y estructuras del mercado mexicano”. En ese mismo sentido y en el marco de las reformas estructurales, preguntamos a Eduardo Barrera, ¿cuál es su mayor reto como director de energía e infraestructura?, aseverando que el día de hoy, el principal reto del equipo de energía es presentar para aprobación líneas de crédito a los posibles clientes mexicanos en el sector energético y eléctrico –principalmente PEMEX, CFE y las diversas empresas contratistas y proveedores de ambas paraestatales-, al comité de crédito en España, para así aprovechar las oportunidades de negocio que representa la reforma energética.
“Considero que la Ronda 1 de la reforma en materia de hidrocarburos, abrirá la puerta a nuevas empresas, tanto nacionales como extranjeras que incursionarán en el negocio de la exploración y explotación de
petróleo y gas. Buscaremos ofrecer estructuras innovadoras de financiamiento en el sector, tales como el “Reserve Based Lending”, crédito basado en reservas, que anteriormente a la reforma no se podía otorgar por cuestiones legales y de reconocimiento contable de reservas. También buscaremos seguir financiando directamente a Pemex y a sus principales contratistas en la adquisición de activos y proyectos relacionados con sus actividades exploración, extracción, perforación, producción, transportación, almacenamiento y refinación de hidrocarburos, entre otras actividades. Así como también a los nuevos jugadores de la industria que llegan a México.” Por otra parte, al ser Sabadell uno de los bancos líderes en España del sector eléctrico y en particular del mercado de renovables, nuestro reto es desarrollar la relación de negocios en México de estos grandes sponsors españoles, pues es evidente su liderazgo e interés en el sector eléctrico mexicano. Dando respuesta expedita a sus solicitudes de crédito, aprovechando nuestro conocimiento del mercado mexicano y de esquemas típicos de financiamiento como son los PIDIREGAS.
También nos comenta que es de interés para Sabadell de participar en el segmento midstream donde están apoyando proyectos de transportación de gas en México y Estados Unidos con los principales sponsors mexicanos, españoles e internacionales. Donde los principales off-takers, son las dos empresas productivas del estado: Pemex y CFE. Finalmente nos comparte que están en espera de que se detonen las actividades de infraestructura para participar en proyectos carreteros, aeroportuarios, puertos, tratamiento de aguas, entre otros.

 

Siguientes artículos

¡Algo está pasando en Mazatlán!
Por

No es común que haya una suma de factores, todos positivos, en un solo lugar y en tan corto tiempo. Pero aquí, se está e...