De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la tasa de desempleo es actualmente de un 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato que, si bien ha venido en descenso a lo largo de este año, aún sigue siendo importante.

Y buscar empleo entre las personas que sufren de este problema es algo de todos los días: Levantarse, encender la computadora, revisar vacantes, enviar solicitudes y el paso final, acudir a entrevistas.

Es precisamente este último el punto más complejo para quienes están a la caza de un empleo, y no sólo por el reto que representa el participar en la entrevista, sino por todo lo que para ellos significa el tiempo que viene después, lleno en la mayoría de los casos de incertidumbre.

¿Cómo afrontar ese momento y cómo prepararse para lo que pueda venir después? De acuerdo con la consultoría especializada en reclutamiento Hays, existen una serie de recomendaciones que se pueden seguir para hacer un análisis sobre lo que sucedió en la reunión que tuvieron.

PUBLICIDAD
  1. Tiempo de estancia: Usualmente al iniciar la entrevista de trabajo el reclutador suele especificar al interesado el tiempo que durará (en promedio una hora). Cuando se llega a rebasar este lapso estipulado, dice Hays, es señal de que las cosas avanzan bien y de que existe un interés en el perfil.
  2. ¿Entrevista o plática?: Las entrevistas a los candidatos conllevan a un intercambio pregunta – respuesta, sin embargo, si durante la conversación se logró romper este hilo y saltar más bien a una plática cordial, es otro punto que puede regalarnos signos positivos sobre lo sucedido.
  3. Lo que “esperan que hagas”: Pareciera ser únicamente una cuestión de semántica, pero si el reclutador se dirige al interesado de manera frontal y le comenta lo que esperan que él pueda hacer en el puesto, sin decir, por ejemplo, “lo que esperamos del candidato”, también se denota valor.
  4. Interés del reclutador: Aun cuando tenga mil cosas en la cabeza, si el especialista que está llevando la entrevista se mantiene comprometido con la conversación, quiere decir que está viendo una oportunidad hacia futuro en la persona, expone la consultora.
  5. Sentido de pertenencia: ¿El entrevistador te habló animado sobre el futuro pudieras alcanzar en la organización? Si la respuesta es positiva es muy probable que recursos humanos pueda considerarte para continuar con el proceso de búsqueda en una siguiente fase.
  6. Respuesta a tus interrogantes: No sólo el candidato está buscando impresionar al reclutador, sino que también se da el caso viceversa, cuando existe una intensión del entrevistador por seducir al candidato adecuado a la vacante. Esto se nota normalmente cuando el encargado de recursos humanos dedica suficiente tiempo a responder todas las interrogantes que existan.
  7. Introducir al equipo: Aunado al punto anterior, se podría decir que este es un hecho que deja en claro que se está tomando valor por tu propuesta, indica la consultora, quien advierte que de esta manera también se está tratando de ganar al candidato. También es de mucho interés el que se te presente con quienes serán los responsables directos de tomar la decisión sobre la contratación.
  8. Siguientes etapas del proceso: Si el reclutador después de la entrevista se toma el tiempo de hablarte sobre los siguientes pasos del proceso de contratación y las posibles fechas de inicio del empleo, es otra buena señal. Asimismo, si se preocupa por preguntarte respecto a otras ofertas que tengas sobre la mesa eso es también relevante.
  9. Retroalimentación positiva: Para cerrar, es bueno indicar que un punto final de interés se muestra cuando el encargado de recursos humanos se abre a dar una retroalimentación al candidato sobre lo que percibió, recibir esta información muestra un aprecio, además de señala buenas posibilidades de seguir al siguiente nivel.

 

Siguientes artículos

Ensenada Beer Fest
5 razones para combinar marketing con cerveza
Por

Desde 2007 en California, se instauró el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza, ¿qué podría t...