La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) alertó que sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede presionar la recuperación de las cadenas de suministro, afectadas por la pandemia por Covid-19 y además acrecentar la disrupción en la economía del país.
En un comentario dirigido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la ALTA advirtió que las implicaciones que tendría la publicación del decreto serían que afectaría la conectividad de carga pues un 60% de las operaciones de este tipo de realizan en las bodegas de carga de las aeronaves de pasajeros.
“Sujetándose a causar una tremenda disrupción, pues la carga tendrá que ser redistribuida a otras áreas de México de manera más demorada y con menos flexibilidad, aumentando los costos.
“Además, la pandemia ha afectado significativamente las cadenas de suministro, desorganizando los procesos y causando retrasos, a estos cambios radicales en el transporte de carga en un momento en que la industria aún se recupera de esta situación, no tiene una buena sincronización y puede causar aún más disrupción en la economía y en la sociedad”, argumentó.
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Jaime Escobar, Head of Fuel and User Charges de ALTA, consideró que una mudanza apresurada al AIFA es malo para los miembros del sector de carga aérea ya que la industria nacional se apoya del transporte aéreo por su rapidez.
“Al final perjudicará al pueblo mexicano, pues los costos asociados a esta migración y la prestación del servicio de transporte de carga hacia la Ciudad de México se verán incrementados, afectando negativamente a las importaciones y exportaciones, perdiendo eficiencia y competitividad”, afirmó.
La ALTA se unió a la petición de la industria en general de ampliar de 90 días a 12 meses el tiempo mínimo para lograr la migración AIFA.
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