Lejos de permanecer estáticos y gozar del prestigio que han construido a lo largo de 357 años, que se remontan al reinado de Luis XIV, el rey sol, en Francia, la empresa Saint Gobain apuntala su presente y mira al futuro diversificando sus negocios pasando de ser un gigante en la fabricación de vidrio a un titán en la producción de materiales para la construcción sustentable.

Tras la pandemia de Covid-19, factores como la decoración, el aire acondicionado, el calor, la luz, son elementos que inciden directamente en el confort de las personas en diversos espacios, por lo que hoy en día, aparte de su importancia medioambiental, contar con aéreas adecuadas de bienestar en el trabajo o la casa se han vuelto esenciales.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, su bolsillo y la durabilidad de los edificios que habitan, Saint Gobain ha crecido sus unidades de negocio para ofrecer a sus clientes mejorar su huella de carbono a través de la producción de materiales que ayuden, por ejemplo, a mejorar el desempeño energético de las edificaciones sin dejar de lado el confort.

Uno de las principales metas de la firma francesa es el cuidado del medio ambiente por lo que se ha comprometido a ser neutral en las emisiones de carbono para 2050.

Actualmente, un 40% de las emisiones de carbono en el mundo provienen de la industria de la construcción en su fase de fabricación de materiales como cemento, concreto y ladrillo y su utilización en la edificación.

“Trabajamos en el confort acústico, en el confort térmico, en la calidad de aire interior, para evitar que el frío y el calor sean un problema”, sostiene Marco Corrales, CEO de Saint-Gobain, en entrevista con Forbes México.

“Buscamos que los productos siempre tengan el principio de mejorar la calidad de vida de las construcciones y hacer que las cosas sean más simples”.

“El grupo, con las soluciones que tenemos es el reto que estamos viendo y ese es el objetivo de impacto que nos propusimos de aquí a 2050. Hay varias soluciones en lo que llamamos construcción ligera y la remodelación y envoltura de la construcción”.

Saint Gobain diseña, produce y distribuye materiales y soluciones para mejorar el bienestar en diversos sectores de la vida diaria como edificios, transporte, infraestructura y en aplicaciones industriales.

Su influencia y liderazgo en el mundo son tales que hoy en día cuentan con presencia en 75 países y emplean a 167 mil personas.

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México, uno de los países donde Saint Gobain tiene una fuerte presencia desde 1952, cuando incursionó a través de la empresa Espejos Nacionales, cuenta con 7 mil 700 empleados con 12 unidades industriales ubicadas en: Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y recientemente en Nuevo León.

Marco Corrales CEO de Saint-Gobain
Marco Corrales, CEO de Saint-Gobain. Foto: © Fernando Luna Arce.

En este estado, hace unas semanas, la empresa francesa adquirió a la firma regiomontana IMPAC, empresa dedicada a la fabricación de impermeabilizantes, recubrimientos arquitectónicos y productos químicos complementarios para la industria de la construcción y que forman parte de los anhelos de Saint Gobain de maximizar la oferta de productos enfocados en brindar la experiencia de confort.

“Es algo importante porque Monterrey es un polo económico, sobre todo en construcción, muy importante, entonces su entrada en muy significativa para nosotros”, señaló Corrales.

“Poco a poco vamos integrando toda la solución de lo que nosotros conocemos como construcción ligera que es una especie de envolvimiento de la edificación para bajar huella de carbono”.

“Vidrio con capas que permiten la entrada de luz, pero no del calor para consumir menos energía, plafones para confort acústico y yeso que es mucho más ligero que muros pesados, aislamiento con fibra de vidrio para control térmico y control acústico y ahora impermeabilizantes para mantener el calor y la humedad fuera es lo que llamamos construcción ligera y nos permite ser más modulares”.

En el país, la firma francesa exporta productos como vidrio plano; placa de yeso; tejidos industriales; química de la construcción; hilo de vidrio; abrasivos; morteros; plásticos de alto desempeño y construcción ligera y los exporta a Europa, Estados Unidos y Centroamérica, entre otros países, dependiendo del tipo de producto.

Los negocios de Saint Gobain hicieron que tan sólo el año pasado, la empresa tuviera ventas por 44.2 billones de euros a nivel mundial.

Pero la presencia de Saint Gobain no sólo se reduce a las soluciones en construcción, también esta presente en el mercado de movilidad, como el automotriz, donde México es uno de los principales armadores.

La firma es capaz de dotar a uno de cada tres coches en el mundo con sus cristales de alto rendimiento energético.

“Tenemos otras divisiones como ciencias de la vida, productos de alto desempeño aeroespacial donde participamos, pero en general tenemos una gama de productos muy grande”, abundó el CEO.

“Podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en todos los aspectos y ese es el objetivo de Saint Gobain, ser una empresa de construcción ligera sostenible pero muy enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntó.

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