Las empresas, sindicatos y el gobierno buscan avanzar en la “gradual” reducción de las diferencias entre áreas geográficas del salario mínimo.

Los sectores obrero, patronal y el gobierno de México acordaron homologar las áreas geográficas A y B del salario mínimo en 50% para abril de 2015, como parte de un plan para establecer un solo salario a los trabajadores mexicanos hacia el cierre de este año.

El consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasimi) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2%.

Además, los nuevos salarios mínimos legales que rigen desde enero de 2015 son los siguientes: área geográfica “A”, 70.10 pesos diarios y área geográfica “B”, 66.45 pesos diarios.

Ambos segmentos buscarán avanzar en la “gradual” reducción de las diferencias entre áreas geográficas del salario mínimo, hasta alcanzar uno solo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, en particular de -“quienes menos ganan”.

“Si las condiciones económicas lo permiten, poder cerrar labrecha entre áreas este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo de país, para tener, por primera vez, un solo salario mínimo” informó el documento donde se pronunciaron dichos sectores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó el documento este 19 de marzo a través del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete.

Entre los líderes obreros y patronales que encabezan la firma del documento, está Claudio X. González Laporte, del Consejo Mexicano de Negocios y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Otros organismos que firmaron fue Canacintra, Aspa, Concanaco, Croc, Coparmex, Crom, Concanim y CTC.

En agosto de 2014, los sectores productivos acordaron entablar una discusión sobre el incremento de los ingresos de los trabajadores en el tema del salario mínimo, donde tomarían en cuenta incremento de la productividad, formalización de empleo y desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.

 

¿Cómo quedarán los ajustes?

Te presentamos algunos casos que ejemplifican las modificaciones de que fueron objeto los salarios mínimos profesionales dentro del área geográfica A, según la STPS.

Tabla: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Siguientes artículos

¿Ahorro o inversión?, depende del plazo
Por

La planeación a corto, mediano y largo plazo siempre es una excelente idea para alcanzar no sólo tus metas financieras,...