El encargado de medir la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apoya la propuesta de aumento del salario mínimo a 100 pesos del futuro presidente López Obrador.

Esto es así porque el ingreso ha sido el único de los siete factores que utiliza este organismo para evaluar el nivel de bienestar del país que ha impedido que la pobreza haya disminuido en los últimos años.

No obstante, para elevar el salario mínimo a 176 pesos, el Coneval estima que se tendría que esperar al menos seis años, hasta 2024.

Pero alerta: “la pobreza no es sólo un problema de salario mínimo, sino también de generación de empleos y de productividad”, según el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

En el marco del Seminario de Pobreza Monitoreo y Evaluación en la Entidades Federativas 2018, celebrado este lunes, el economista puso sobre la mesa los factores que contribuyen a la pobreza en México y su evolución con el paso del tiempo.

“De manera general, en materia de carencias sociales, hemos tenido buenas noticias (porque) casi todas ellas han venido cayendo año tras año en el país y en prácticamente todos los estados”, afirmó el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona.

Estas mejoras se han percibido en el acceso a la educación, a la salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios de vivienda y acceso a alimentación.

“Hoy tenemos más niños en las escuelas, adultos con primaria o secundaria completa. Cada vez hemos visto a más viviendas con piso y techo firmes, con más servicios de agua, servicios de electricidad, que técnicamente está en el 98% de las viviendas” afirmó el economista.

Te interesa: Salario mínimo de 16 dólares la hora, ¿qué se necesita para lograrlo?

Pero la asignatura pendiente está en el nivel de ingresos, el “mayor reto” del Coneval, según dijo su secretario ejecutivo.

De hecho, Hernández Licona recordó que el órgano que representa “ha venido diciendo hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo”. Por este motivo, valdría la pena incrementarlo “en el corto plazo” sin que esto vaya a generar inflación.

El economista, pero, reconoció los esfuerzos del gobierno en funciones de incrementar la remuneración legal mínima un 9%-10% en los últimos dos años, “un avance” en comparación a los incrementos “por inercia” del 3%-4% de los anteriores gobiernos.

El representante del Coneval quiso poner en valor la labor de producción de datos y evaluación de fenómenos sociales de su organismo, en el ambiente de “pluralidad” política que está viviendo el país.

En un contexto postverdades, medias verdades y noticias falsas, y en el que gobiernos como el de Donald Trump prefieren seguir sus impulsos e instintos a atender a los hechos, Hernández Licona reivindicó la labor del Coneval al servicio de la verdad.

Porque sólo con mediciones, datos y conclusiones razonadas un gobierno consigue que sus políticas públicas estén al servicio del bienestar de los ciudadanos. “Con evidencia, podemos lograr eso”, afirmó.

¿Por qué los mexicanos ya no pueden comprar autos?

 

Siguientes artículos

Producción industrial avanza 1.2% anual en julio
Por

En su comparación mensual la producción industrial del país aumentó 0.2% en términos reales en julio de 2018 respecto a...