La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario mínimo tuvo una recuperación anual del poder adquisitivo de 13.2% en las dos zonas salariales existentes (la frontera norte y el resto del país), a pesar de la espiral inflacionaria y disparidades regionales de la economía mexicana.

“En términos reales, ambas zonas salariales presentaron al cierre del año una recuperación del poder adquisitivo de 13.2% anual. Pese al avance de la inflación (de 7.82% anual) durante el año, la recuperación del poder adquisitivo se mantuvo por arriba del incremento de los precios”, explicó el organismo encargado de guiar las compensaciones de los trabajadores en México.

De diciembre de 2018 a la primera quincena de enero de 2023, el salario mínimo ha tenido un incremento de 186.6% en la zona libre de la frontera norte y de 90.3% en el resto del país en términos reales, detalló Conasami. 

Lee: La economía de México creció 3% en 2022, una tasa que ni los analistas veían: Gabriel Yorio

Durante muchos años, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo de tal manera que desde 1992, cuando se empezaron a calcular las líneas de pobreza por ingreso, fue insuficiente para superarlas, recordó 

“Esto implicaba que, aunque una persona trabajara una jornada de trabajo completa y recibiera el salario mínimo, no era capaz de cubrir sus necesidades más elementales y, por lo tanto, se traducía en pobreza”, señaló Conasami. 

Los incrementos sustanciales que se han dado a partir de 2019 han permitido que el poder adquisitivo del salario mínimo mantenga su recuperación, según el primer Informe mensual sobre el comportamiento de la economía de 2023 elaborado por el organismo.

Con el aumento al salario mínimo en 2019, que pasó de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, y de 88.36 pesos a 102.68 pesos en el resto del País se alcanzó a cubrir por primera vez el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria, aseguró.

La recuperación del salario mínimo continuó en el 2020 con un incremento del 5% en la frontera norte, al fijarse en 185.56 pesos diarios, y de 20% en el resto del país, al elevarse a 123.22 pesos diarios. 

En 2021, el aumento del salario mínimo fue de 15% en ambas zonas, por lo que, el salario mínimo en la frontera norte fue de 213.39 pesos diarios y de 141.70 pesos diarios en el resto del país. 

En 2022, el incremento fue de 22% en ambas zonas salariales, lo cual se tradujo en un salario mínimo de 260.34 pesos diarios en la frontera norte  y de 172.87 pesos diarios en el resto del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nearshoring
Economía pide a estados hacer un plan de trabajo para aprovechar nearshoring
Por

México está en el mejor momento, por su posición geopolítica, lo que permite generar polos de desarrollo en las distinta...