La renuncia del Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), puede provocar de manera temporal movimientos cambiarios, a pesar de que es un baluarte para la economía mexicana, advirtió Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comse).

“Sí puede influir temporalmente en alguna cosas de tipo cambiario, pero todo será temporal y verán qué es una buena señal”, manifestó el empresario al finalizar la inauguración del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

El dólar llegó a un máximo histórico tras la salida del gobernador del banco central mexicano,  a 20.7555 pesos por cada billete verde, una depreciación de 1% en menos de dos horas en el mercado mayorista.

De momento, la salida del responsable de la política monetaria no es crítica ni dramática, sino es un reconocimiento al trabajo realizado por Agustín Carstens al frente de Banxico, comentó el hombre detrás de la internacionalización de la cerveza Corona.

PUBLICIDAD

Agustín Carstens presentó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, su renuncia al cargo de gobernador del Banco de México, efectiva a partir del primer día de julio de 2017. La dimisión se da para aceptar su designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Lee también: Agustín Carstens renuncia al Banxico

La renuncia del gobernador de Banxico México puede generar interpretaciones, pero “es un verdadero baluarte para México”, expresó Valentín Díez Morodo.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trasmitió estabilidad y confianza al pueblo mexicano, inversionistas, así como a los mercados extranjeros, recordó.

“Es una gente muy reconocida y ha sido un ejemplo a seguir; lo conozco de hace muchos años”, agregó Díez Morodo.

“Si de alguna manera el cambio que le van hacer es un premio y un reconocimiento a su labor, creo que es muy justo”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017
Por

El nuevo trabajo de Carstens será dirigir la organización financiera internacional más vieja del mundo. Tiene 60 miembro...