La renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda no se debió a que el fuera el organizador de la reunión entre el candidato republicano Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, como señalan diversas versiones, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“La decisión del presidente Enrique Peña Nieto no tiene que ver mucho con las campañas en Estados Unidos”, respondió el funcionario, cuando se le cuestionó sobre si la renuncia de Videgaray Caso fue producto de las críticas derivadas por la visita del republicano la semana pasada.

La salida del brazo derecho de Peña Nieto “tiene que ver con el hecho de fortalecer en el Congreso de la Unión y centrar la atención sobre el presupuesto”, dijo al terminar su participación en The Economist México Summit 2016.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Videgaray, víctima del fracaso de la visita de Trump a México: NYT

“Creo que debemos ser analíticos para entender qué candidatos están sujetos a una serie de cosas, pero la salida de Videgaray responde al tema del paquete presupuestal”, expresó Guajardo Villarreal.

“El resultado electoral Estados Unidos creo que está sujeto a las tendencias en las próximas semanas, ya que nadie puede descartar que uno u otro candidato gane”, concluyó el secretario de Economía.

La noche del miércoles, después de que el presidente Peña Nieto anunciara los ajustes en su gabinete, el magnate neoyorquino se atribuyó la salida del hasta entonces responsable de las finanzas del país.

Lee también: Victoria de Trump no llevaría el dólar hasta los 30 pesos: Meade

El candidato a la presidencia de Estados Unidos dijo que su viaje a México, el pasado 31 de agosto, ocasionó la renuncia del funcionario, quien estuvo estrechamente vinculado con la decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de recibirlo en Los Pinos.

“Mira las secuelas de hoy. La gente que arregló el viaje a México ha sido forzada a abandonar el gobierno. Así de bien nos fue”, comentó Trump durante una entrevista con la cadena televisiva NBC News.

The New York Times publicó que la salida de Luis Videgaray del primer círculo de funcionarios en México, lo convierte en una “aparente víctima” de la “ampliamente impopular” reunión de Peña Nieto y Trump.

“El espectáculo del presidente de México junto al candidato republicano que ha menospreciado a los mexicanos provocó consternación generalizada e ira en el país, y se dice que dividió al gabinete de Peña Nieto”, dice el rotativo.

 

Siguientes artículos

Videgaray, víctima del fracaso de la visita de Trump a México: NYT
Por

El diario estadounidense afirma que el Secretario de Hacienda se vio forzado a renunciar tras haber impulsado la catastr...