El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería una situación devastadora para México.

“No lo creo”, dijo Guajardo en respuesta a las declaraciones recientes del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sobre que México y Canadá serían los que más sufrirían si el acuerdo trilateral llega a su fin.

“Sin duda México puede tener un impacto a corto plazo porque la marca, el branding, es muy sensible para los mercados (…) nuestra capacidad de ajuste y la manera de cómo lo hagamos es lo que nos da la resistencia frente a los impactos de cualquier cambio”, mencionó en entrevista con el programa “Despierta con Loret”.

También señaló que el “impacto final sobre el producto va a depender mucho del ejercicio de contracción”.

PUBLICIDAD

Guajardo agregó que no es una preocupación si las negociaciones del tratado se extienden hasta marzo del año próximo, y que deberá ser Estados Unidos el que tengan que evaluar si desea que estén influenciadas por las elecciones presidenciales de México en julio de 2018.

“Ya nos dimos cuenta que la negociación puede entrar en nuestro periodo electoral y eso no nos asusta”.

Dijo que si se llega a un nuevo TLCAN este entraría en vigencia en 2019: “No hay posibilidad de que un acuerdo empiece a funcionar, si es que se logra algún acuerdo, antes de 2019”, debido a que los tres países deben someterlo a consideración de sus Congresos.

Por último, señaló que en lo que resta del año sólo quedan la actual ronda de negociación que se realiza en México, así como una más que se realizará en Washington durante diciembre.

Guajardo ha dicho que la principal discrepancia en las negociaciones hasta ahora gira en torno a las aspiraciones de Estados Unidos de modificar reglas de origen en las exportaciones de la industria automotriz.

Hasta ahora en el bloque comercial, el 62.5% de las partes que componen un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

Con información de Reuters y “Despierta con Loret”.

 

Siguientes artículos

Foto: Archivo
Más estadounidenses solicitan subsidio por desempleo
Por

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo subieron en 10,000, a 249,000, para la semana que terminó el 11 de nov...