Salina Cruz, Oaxaca.- A un año del sismo con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, el mercado municipal de Salina Cruz –el cual quedó inoperante– está prácticamente listo para funcionar, aunque hay detalles por solucionar.

El mercado “Ignacio Zaragoza”, calificado por Roberto Sosa, uno de los líderes de locatarios, como el principal centro de la economía mercantil del puerto, resultó severamente dañado.

La locataria Gloria Carlock Guzmán relata que de milagro no se cayó el techo, pues ya tenía daños desde antes del sismo del 7 de septiembre.

Estos daños, en opinión de la comerciante, eran normales, propios del tiempo, pues el mercado fue abierto en 1973.

PUBLICIDAD

Las obras corrieron a cargo de la Fundación GIA, brazo filantrópico de la empresa constructora homónima, que puso la mitad de los 35 millones de pesos (mdp) que fueron requeridos.

El Fideicomiso Fuerza México, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aportó 10 mdp y otras empresas pusieron el resto del dinero, ya fuera en efectivo o en especie. 

Foto: Israel López

En la ceremonia por la entrega del mercado, Henry Davis, presidente de la Fundación GIA, afirmó que tras la decisión de que la reconstrucción del inmueble correría bajo su cuenta, ingenieros acudieron al lugar a analizarlo.

“No quedaba otro remedio más que volver a hacerlo”, sostuvo.

Destacó que para él, quién fue directivo por más de 30 años en Aurrerá y Walmart, un mercado es un lugar donde se crea sociedad.

A 10 meses de que iniciaron los trabajos, la nave principal del mercado luce lista para volver a funcionar, aunque aún no cuenta por completo con la instalación eléctrica.

Foto: Israel López

Los locatarios han sido notificados que todos regresarán a los lugares que tenían antes de tener que vender sus mercancías en la vía pública, bajo el intenso calor de la costa.

 “Nos urgía regresar ya”, expresó la señora Carlock Guzmán, quien se mostró contenta por la próxima reapertura.

“Todos venimos con nuestro papel en mano, por eso pagamos nuestros impuestos”, agregó.

Locatarias del mercado “Ignacio Zaragoza”. (Foto: Israel López)

El gobernador Alejandro Murat, tras agradecer el apoyo del sector privado –el cual cual se quedó con la reconstrucción del mercado porque ya no alcanzó recursos públicos–, dio por reinaugurado el sitio en su discurso.

Al tomarse fotografías con locatarios, el mandatario dijo que en el transcurso de la semana ya debía empezar a funcionar.

Sin embargo, Wilebaldo Rojas, dirigente de otro grupo de comerciantes, advirtió que primero, el inmueble debe ser certificado y para eso no hay fecha aún.

Los locatarios también tienen una queja, para la reconstrucción de la primera y tercera naves, la segunda –donde se ubica el área de fondas– fue dañada porque los trabajadores utilizaron esa parte como bodega.

Ahora, en esa nave se registran goteras cuando llueve e incluso hubo robo de cables de energía eléctrica, acusó Francisca Ruiz, también lideresa de locatarios.

Al ser cuestionado al respecto, el secretario de Infraestructura del estado, Fabián Herrera, dijo desconocer la situación, pues apenas este jueves la Fundación GIA hizo entrega del mercado.

Fideicomiso Fuerza México alista ‘fase 2

Con el primer aniversario de los sismos de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México alista una segunda ronda de recaudación de recursos y una nueva selección de obras a reconstruir.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que los recursos serán aportados directamente por el sector privado, pero ahora también se realizarán conciertos y eventos culturales para recibir donativos de la ciudadanía.

Asimismo, detalló que ha sido Oaxaca la entidad a la que más recursos ha destinado el Fideicomiso Fuerza México, ya que designó 354 millones 303,217.11 pesos para obras en 33 municipios. 

En total, el fondo dio recursos para reconstruir o rehabilitar 1,416 viviendas, 11 escuelas, 11 clínicas, 4 mercados y un centro comunitario.

 

Siguientes artículos

casa-blanca-fachada
Funcionarios de EU rechazan haber escrito editorial de New York Times
Por

Al menos 11 asesores de Trump han rechazado ser los autores del artículo, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, el em...