X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM

Fuentes de Grupo Salinas explicaron que Ricardo Salinas Pliego le pidió a su equipo cercano prepararse para hacer una propuesta razonable por Banamex. Se calcula que el monto rondará entre 15,000 y los 50,000 millones de dólares.

 

 

Ricardo Salinas Pliego quiere comprar Banamex, dijeron a Forbes fuentes de Grupo Salinas.

PUBLICIDAD

El empresario mexicano, dueño de Banco Azteca y la televisora del Ajusco, recientemente fichó a Alejandro Valenzuela del Río, quien era el director general de Banorte. De acuerdo con la información proporcionada a Forbes, el ejecutivo llegó a apoyar a Luis Niño de Rivera, en Banco Azteca, para echar a andar AcertumBank y ayudar en la oferta de compra de la institución financiera que ahora pertenece a la estadunidense Citigroup.

Fuentes de Grupo Salinas explicaron que Ricardo Salinas Pliego le pidió a su equipo cercano prepararse para hacer una propuesta razonable por el banco. Se calcula que el monto rondará entre 15,000 y los 50,000 millones de dólares. De acuerdo con el estado de resultados de Banamex correspondiente a 2013, la captación integral alcanzó 1.6 billones de pesos, cerca del 20% del ahorro nacional.

Asimismo, Grupo Banamex cuenta con capital invertido por 158,000 millones de pesos. La cartera de crédito vigente a 2013 alcanzó 468,000 millones de pesos, con un crecimiento anual del 7% o más de 32,000 millones de pesos.

Las fuentes consultadas agregaron que ven a Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, como el empresario con el que competirán por quedarse con Banamex.

Desde que estalló el escándalo de Oceanografía al interior de Banamex, los cimientos de Citigroup se cimbraron a escala global. Las acusaciones de corrupción hicieron un hueco en su credibilidad y sus utilidades.

Este jueves Citigroup informó que su ganancia se desplomó en el cuarto trimestre de 2014 precisamente por los elevados cargos legales de los que tuvo hacerse responsable. Durante el último trimestre de 2013 Banamex reportó una ganancia de 2,460 millones de dólares, mientras que entre octubre y diciembre del año pasado, apenas tuvo una utilidad de 350 millones de dólares.

Citi, que encabeza Michael Corbat, podría optar por la venta de Banamex para evitar más problemas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y proteger su negocio global del desprestigio que su unidad mexicana le ha acarreado.

Mientras eso está discutiéndose en los mercados, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, se alistan para luchar por quedarse con el control de la segunda institución financiera más importante de México, después de BBVA-Bancomer.

Aunque hay más postores. En diciembre de 2014, Roberto Setubal, presidente ejecutivo del brasileño Itaú-Unibanco, dijo que consideran a Banamex como una opción para entrar al mercado mexicano.

Hasta el momento, tanto Salinas Pliego, como Hank González, han rechazado las peticiones de entrevista de este medio.

 

Siguientes artículos

¿Qué le preocupa a los profesionistas mexicanos para 2015?
Por

Por arriba de la seguridad y la economía, el empleo se confirma como el tema de mayor preocupación para los profesionist...