Notimex.- Tanto el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, como el diputado Gerardo Fernández Noroña han sido declarados este lunes como personas non gratas por el Congreso de Nuevo León.

Esto, debido a sus recientes comentarios relacionados con los jóvenes que participaron en el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, quienes eran parte de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Fue el diputado Luis Sussarrey quien solicitó esta petición por el “desafortunado e indignante comentario”, que hizo Salmerón y que apoyó Noroña, de calificar jóvenes valientes a los homicidas del también filántropo mexicano.

La propuesta fue votada a favor por la mayoría de los diputados y se aplicará en tanto no ofrezcan una disculpa pública y se retracten de sus comentarios, informó el Congreso del Estado de Nuevo León.

El mencionado legislador afirmó que las palabras del exfuncionario “nos ofendieron a todos los nuevoleoneses, que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que Don Eugenio Garza Sada tuvo a lo largo de su vida, donde sin duda alguna dejó una huella imborrable que lo ha convertido en un histórico de esta ciudad.

Agregó que lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, sino que es “una conciencia colectiva que gobierna hoy”.

“Porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Sada y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad, ni en todo México”.

Susarrey añadió en su mensaje que es por lo anterior que no pueden mostrarle consideración alguna a quien desde su posición, quiso utilizar una dependencia pública para intentar imponer su visión personal sobre un suceso histórico.

“Además, de quien a pesar de lo polémico de sus declaraciones, ha reafirmado su posición y lo dicho sobre aquellos jóvenes asesinados”, puntualizó.

Aseveró que no bastan las disculpas del nuevo titular del INEHRM, “si quien realizó la ofensa justifica sus comentarios argumentando que la derecha del país ha orquestado lo que él llama un linchamiento mediático, desviando la atención del contenido de su artículo, que sin duda, como neoleoneses nos indigna”, finalizó.

 

Siguientes artículos

Bartlett omitió en declaración 12 empresas de él y su familia, asegura reportaje
Por

Manuel Bartlett escondió a la SFP 12 empresas de él y sus familiares, según una nueva investigación de la reportera Arel...