Los vehículos eléctricos a precios cada vez más competitivos, tanto de marcas chinas como europeas, son las principales estrellas del 90º Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra esta semana por primera vez desde 2019 con un formato más reducido pero aún mucha afluencia de público.

La firma china BYD, la francesa Renault y la china de origen británico MG (propiedad del conglomerado chino SAIC) son las marcas más destacadas en un salón con muchísimas ausencias, pero que Ginebra quiere mantener para conservar una tradición de casi 120 años como centro europeo de la automoción.

BYD, líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, presenta en el salón por primera vez en Europa su tecnología híbrida enchufable con el modelo Seal U DM-i, a un precio de mercado de en torno a 40,000 euros, aún por encima de muchos otros modelos más baratos ya presentes en el gigante asiático.

También lleva a Europa su marca de lujo Yangwang y su división premium Denza, fundada en 2010 en colaboración con Mercedes Benz, con la intención de introducir en el mercado europeo el modelo D9 el próximo año.

Renault, la principal marca europea que mantiene su fidelidad al salón ginebrino, presentó en el salón su nuevo R5 totalmente eléctrico, basado en el turismo que tanto éxito le brindó en las décadas de los 70, 80 y 90 pero repensado para una nueva época de transición energética.

“Hemos conseguido un vehículo asequible que se venderá por debajo de los 25,000 euros en Europa, un precio inferior a otros modelos que Renault, pionera en los vehículos eléctricos, ha mostrado con anterioridad”, destacó la directora de comunicación de la firma en Suiza, Karin Kirchner.

La marca francesa logró además que su Renault Scenic E-Tech, otro modelo 100% eléctrico, que espera llevar al mercado europeo en los próximos meses, sea nombrado vehículo del año en el salón.

Los vehículos eléctricos dominan las exposiciones también de pequeños fabricantes europeos en el salón como la suiza Microlino o la italiana Pininfarina, en un momento en el que las firmas del Viejo Continente temen que sus competidoras chinas conquisten el mercado con versiones más baratas.

Beneficiado por las ayudas estatales, el monopolio de muchas materias primas necesarias para el sector o la gran producción de baterías (tres cuartos del total mundial), el sector de los eléctricos chinos alcanzó gran madurez y amenaza con hacerse con el mercado de Europa, aunque aún no ha desembarcado del todo.

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Salón del Automóvil de Ginebra: Europa y China, en competencia de precios

El precio medio del coche eléctrico se sitúa en torno a los 30,000 euros en China, casi la mitad que en Europa, y en el gigante asiático, donde estos automóviles ya son un 33% más baratos que los de gasolina como promedio, un tercio de los vehículos que se venden son enchufables.

La dura competición que se avecina ha llevado a la Unión Europea a iniciar una investigación sobre posibles prácticas de dumping chinas al sector nacional, aunque pueden pasar años antes de que esto tenga efectos arancelarios, si se dictaminara que las marcas del país asiático están excesivamente subvencionadas.

“Nuestro salón es un espejo del mercado, y la mayoría de las presentaciones que se han lanzado han sido vehículos eléctricos, es la gran cuestión del momento”, reconoce el consejero delegado de la muestra, Sandro Mesquita.

El salón nacido en 1905 y que durante décadas fue el más importante de Europa no se celebró entre 2020 y 2022, primero a causa de la pandemia y después por el decreciente interés de las marcas por usar este tipo de eventos para presentar sus novedades.

En 2023 tuvo una peculiar edición “de exilio” en Catar, pero finalmente los organizadores convencieron a una docena de marcas para regresar a la ciudad a orillas del lago Lemán, aunque de forma más modesta por ahora.

“Tras cuatro años de ausencia es una edición más compacta en días y en tamaño, pero es importante estar de vuelta, con un evento de calidad”, aseguró Mesquita, quien espera que en ediciones futuras se vuelva a la grandeza de antaño.

Es sintomático que este año la zona de exposición más amplia se dedica a los automóviles clásicos, apelando a la nostalgia de décadas pasadas del salón, con 40 modelos de vehículos clásicos de entre 1920 y 1980 que fueron estrellas de muchas ediciones.

Algunos de ellos son viejas glorias que se presentaron mundialmente en Ginebra, como el Jaguar E-Type 9600 HP de 1961, el Porsche 901 “Quick Blue” de 1964 o el Ferrari 500 Superfast de ese mismo año.

Con información de EFE.

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