Parece que la relación política ha vuelto a empeorar entre el gobernador neoyorkino Andrew Cuomo, quien luego de adoptar un tono amistoso hacia el presidente Trump la semana pasada, ahora ha vuelto a distanciarse debido a que el gobierno federal, ha enviado escasos 400 respiradores a la ciudad de Nueva York, agobiada ante el aumento de casos positivos de coronavirus.

“Usted quiere una palmadita en la espalda por enviar 400 respiradores”, dijo Cuomo a Trump en declaraciones periodísticas.

“¿Qué vamos a hacer con 400 cuando necesitamos 30,000? Se está obviando la magnitud del problema, y ​​el problema está definido por la magnitud”, fustigó Cuomo.

En ocasión de sus palabras en el Centro Javits en Manhattan, donde el Cuerpo de Ejército está adaptando un hospital de emergencia de 1,000 camas, el gobernador Cuomo dijo que la tasa de nuevas infecciones por coronavirus en Nueva York se duplica cada tres días.

“No hemos aplanado la curva. Y la curva en realidad está aumentando”, dijo. El gobernador, que apareció frente a montones de suministros médicos, habló en un tono mucho más sobrio para noticias notablemente más sombrías.

El pico de infección en Nueva York podría llegar en dos o tres semanas, mucho antes de lo anticipado anteriormente, dijo Cuomo, lo que ejercería una presión aún mayor sobre el sistema de atención médica de lo que los funcionarios temían.

“El vértice es más alto de lo que pensábamos y más rápido de lo que pensábamos“, sostuvo Cuomo. “Esa es una mala combinación de hechos”.

El gobernador dijo que el estado ahora proyecta que podría necesitar hasta 140,000 camas de hospital para albergar pacientes con virus, en comparación con los 110,000 proyectados hace unos días.

A partir de ahora, respecto del informe, solo 53,000 están disponibles y se podrían necesitar hasta 40,000 camas de cuidados intensivos. “Esos son números preocupantes y astronómicos”, dijo el gobernador.

Hasta horas de esta mañana, el estado de Nueva York tenía 25,665 casos, con al menos 157 muertes. El estado ahora representa casi el 7% de los casos globales contados por The New York Times.

Alrededor del 13% de las personas que dieron positivo fueron hospitalizadas hasta el martes, con casi una cuarta parte de las hospitalizadas en cuidados intensivos.

“Ese es el problema”, dijo Cuomo. “A medida que aumenta el número de casos, aumenta el número de personas en camas de hospital, el número de personas que necesitan aparatología médica aumentan, y no podemos abordar la demanda de esa curva creciente”.

Solo en la ciudad de Nueva York, ha habido alrededor de 15,000 casos.

 

Siguientes artículos

Los robots, una pieza clave de la innovación
Por

Aquellos tiempos en que los robots se utilizaban para los tediosos trabajos de la producción en línea han quedado muy, m...