EFE.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron 11,137 casos de Covid-19, máxima cifra de contagios desde el 10 febrero y 219 muertes relacionadas con la enfermedad.

El número de muertes acumuladas por Covid-19 en México llegó este martes a las 235,277, mientras que se han confirmado 2,604,711 casos totales, agregó la Ssa.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, con 3,000 casos, dijo la dependencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tras resistirse a hablar de una “tercera ola”, este martes el Gobierno mexicano admitió abiertamente que existe una nueva oleada de contagios que “tiene cuatro semanas que empezó”.

El repunte inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país.

Sin embargo, el estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, destacó en conferencia de prensa que gracias a la vacunación hay “una menor proporción de aumento de personas hospitalizadas y aún más de las defunciones” en comparación con los picos de julio de 2020 y del pasado enero.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El reporte técnico de este martes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.78 millones de pacientes.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 26% y del 21% para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 80% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19.1% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 51,331,578 dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 513,599 en la jornada del lunes.

Además, precisó que 20.94 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

México recibió este martes 296,010 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para un total de 67.2 millones de dosis de 6 farmacéuticas que han enviado embarques al país desde el 23 de diciembre de 2020. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Misión Espacial
SCT y AEM impulsan crear complejo espacial y satelital en México
Por

Reconocieron la importancia de la innovación en política pública para transformar al centro del país en Tierra de Nanosa...