Oscar González Escárcega.

Relanzar a El Salvador como un atractivo destino de inversión, posicionarlo como proveedor energético regional y ser una plataforma para comenzar a configurar un nuevo acuerdo económico y comercial entre los países que conforman la Cuenca del Pacífico, son los objetivos del primer Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017, que se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en la ciudad de San Salvador.

En entrevista exclusiva con Forbes Centroamérica, Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) comentó que uno de los temas principales será exponer y promocionar ante inversionistas internacionales y nacionales los sectores más atractivos para la inversión que por su dinamismo y potencialidad son más atractivos.

Entre ellos se encuentran el textil, el aeronáutico, el sector servicios y el turístico. Sin embargo, uno sobre sale de todo ellos, el energético. A pesar de que Sigfrido Reyes insistió en que ninguno es más importante que otro, en este último sector se tienen grandes planes de inversión y crecimiento.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Costa Rica encuentra 120 vinculados con los Panama Papers

“En el sector energético El Salvador esta buscando posicionarse no solamente como un país con energías renovables, limpias o verdes, sino, principalmente, proyectarse como un hub energético para toda la región centroamericana a partir de la instalación en el país de grandes plantas de generación eléctrica que puedan abastecer la demanda regional”, explicó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Recordó que en El Salvador se está construyendo la primera planta de generación de energía con base en gas natural licuado, que fueron los pioneros en la obtención de energía geotérmica y adelantó que en las próximas semanas, estarán completando la planta de generación solar más grande de toda Centroamérica con una capacidad superior a los 100 Megawatts, además, anunció el inicio de la construcción del primer parque eólico en ese país y la continuación de las investigaciones en generación de energía a partir de la biomasa.

Por otra parte, mencionó que en el sector textil se ha desarrollado un cluster que ha superado ya el concepto tradicional de la llamada maquila y que ahora tiene una base industrial de fabricación de telas sintéticas “de altísima calidad” que los ha llevado a incursionar en al área del diseño, en el sector aeronáutico buscan posicionar a El Salvador como una base regional de mantenimiento mediano y mayor.

“Menciono a estos sectores como parte de una estrategia de desarrollo donde se refuerzan y se complementan entre ellos, no hay ninguno que tenga una predilección sobre el otro; el foro cumplirá también con el propósito de que los inversionistas se familiaricen con nuestro sistema legal e institucional, conozcan nuestros incentivos para la inversión y el potencial del país en cuanto a talento humano”, destacó Sigfrido Reyes.

Uno de los temas centrales será la configuración de un nuevo acuerdo transpacífico del cual El Salvador quiere ser protagonista, “habrá un panel especial sobre Asia y las posibilidades de cooperación económica transpacífica, ya que el así llamado, Acuerdo Transpacífico, prácticamente fracasó por la postura de Estados Unidos, pero se abren nuevas oportunidades para que la región busque reforzar su relación económica con Asia, vamos a tener un panel enfocado a ese potencial que nos abre mercados como los de China, Corea o Japón”, adelantó Reyes.

El foro también ofrecerá un amplio panorama sobre la infraestructura de puertos, aeropuertos, y carreteras así como de los acuerdos comerciales que se tienen con distintos países del mundo, como, Colombia, la Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y México, asistirán inversionistas de 30 países con 200 participantes extranjeros de distintos sectores así como de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Siguientes artículos

Embajada mexicana activa protocolo de emergencia por ataque en Londres
Por

La Embajada de México en Reino Unido informó que hasta el momento no se reportan mexicanos entre las víctimas por el ate...