La compañía tecnológica Samsung Electronics Co Ltd considera la creación de un conglomerado, en la mayor reestructuración en sus 47 años, presionada por accionistas para que mejoren los retornos a los inversores.

La medida y un plan para elevar los dividendos tienen lugar después de que el fondo de cobertura estadounidense Elliott Management llamó en octubre a que la empresa surcoreana se dividiera en un conglomerado y en una empresa operacional.

Sin embargo, el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados, memorias y televisores, dijo que es “absolutamente neutral” respecto a su proceder y no entregó mayores detalles sobre una posible reestructuración, detalla la agencia Reuters.

Lee también: Samsung lanzará servicio de asistencia digital en su Galaxy 8

PUBLICIDAD

“La revisión no indica la intención de la administración o de la junta hacia una u otra (decisión)”, afirmó la compañía, y agregó que contrató a asesores externos para un estudio que tomaría al menos seis meses.

Las acciones de Samsung, que tienen un valor combinado de 224,000 millones de dólares, cerraron sin cambios el martes, a 1,677 millones de wones (1,434 dólares) cada una. Según analistas, el aumento del dividendo para 2016 fue menor a lo previsto por algunos y la incertidumbre con la reestructuración contuvo a los inversores.

Samsung prometió devolver un 50% del flujo de caja libre a los accionistas en 2016 y 2017, menos al llamado de Elliott de un 75% y a pagar un dividendo especial de 26,000 millones de dólares.

La compañía rechazó otra propuesta de Elliott al decir que incluso si crea un conglomerado, actualmente no tiene planes de fusionarlo con Samsung C&T Corp, que es el actual holding de facto de la compañía.

Inversores y analistas consideran desde hace tiempo que una división en Samsung Electronics sería una forma en que Jay Y. Lee y sus dos hermanas aumenten su control de las empresas de Samsung Group.

 

Siguientes artículos

chivas-tv
Pese a fallas y multas seguiremos adelante con Chivas TV, dice Higuera
Por

Los comentarios del directivo se dan luego de que la Profeco le impusiera una sanción de 5.6 mdp y de las quejas de los...