Según reportes, el gigante coreano está en pláticas para comprar SmartThings, una startup que fabrica centros de hardware para casas conectadas.

 

Por Aaron Tilley

 

El espacio de la casa inteligente se ha movido rápido este año. Primero, Google compró Nest por 3,200 millones de dólares (mdd) en enero y luego Apple anunció HomeKit para que los desarrolladores pudieran conectar de forma segura gadgets al iOS. Ahora, Samsung parece estar haciendo un movimiento importante con una potencial adquisición de la startup SmartThings por alrededor de 200 mdd, reporta TechCrunch.

SmartThings tiene su sede en Washington, DC; vende centros de hardware a un precio de 100 dólares, y proporciona una plataforma en la nube para que los cientos de aparatos inteligentes en el mercado hablen entre sí en una sola aplicación unificada. La compañía cobró vida gracias a la comunidad aficionada a los gadgets y al Hazlo tú mismo con una exitosa campaña de Kickstarter que recaudó 1.2 mdd. Desde entonces ha levantado otros 12.5 millones en una Serie A de capital de riesgo de Greylock y otros.

Samsung ya tiene muchos aparatos electrodomésticos conectados en el mercado. Lo que la tecnología de SmartThings puede hacer es conectar mejor sus dispositivos a otros de terceros en una plataforma central. Esto es a lo que Apple parece estar apuntando con su HomeKit y lo que Nest puede alcanzar un día tras abrir su programa de API para permitir que otros dispositivos se comuniquen con su creciente familia de aparatos inteligentes.

SmartThings no es la única empresa de domótica que proporciona una plataforma central para conectar dispositivos. Revolov, por ejemplo, vende un concentrador de hardware mucho más caro por 300 dólares con siete radios que pueden hablar con la mayoría de los aparatos para el hogar inteligente que hay actualmente. El aspecto único de SmartThings es su robusta comunidad de más de 5,000 desarrolladores que trabajan en idear una forma para que estos dispositivos diferentes puedan interactuar. Por ejemplo podrías recibir una alerta en el teléfono inteligente si tu baño empieza a inundarse, o que tu Fitbit le diga a tu cafetera que empiece a trabajar en cuanto te despiertes.

Para finales de año, la compañía quiere ofrecer aplicaciones de pago similares a la App Store de Apple, dijo recientemente a Forbes Alex Hawkinson, CEO de SmartThings.

Un modelo de negocio exitoso que SmartThings parece emular es el de Salesforce. De manera similar a cómo los desarrolladores pueden desarrollar aplicaciones sobre la plataforma en la nube de Salesforce para encontrar nuevas formas de administración de una red de ventas, los desarrolladores de SmartThings pueden idear nuevas formas de conectar la casa que SmartThings nunca podría haber soñado por sí misma.

“Salesforce construyó esa plataforma para los desarrolladores, ya que honestamente no tienen la experiencia ni el dominio para cada posible aplicación», explicó el cofundador y CTO de SmartThings, Jeff Hagins, en una entrevista el mes pasado. “Echamos un vistazo en el espacio de las casas inteligentes y dijimos exactamente lo mismo. No tenemos todas las respuestas.”

Un desarrollador, por ejemplo, creó una aplicación que hace que sus altavoces Sonos emitan el sonido del ladrido de un perro si hay movimiento sospechoso fuera de su casa.

Al parecer, el acuerdo de Samsung no se ha cerrado todavía y SmartThings ha preferido mantener un perfil bajo, pero ésta es otra señal de que los gigantes de la tecnología están viendo una gran oportunidad y peleando por un espacio en el terreno del hogar conectado. El valor del mercado de las casas inteligentes ya se estimó en 33,000 mdd en 2013 y se espera que crezca a 71,000 millones para 2018, según Juniper Research.

SmartThings ha estado experimentando un enorme crecimiento desde su fundación en 2012. Con “decenas de miles” de sistemas instalados actualmente en los hogares de EU, la base instalada de la compañía está creciendo a un ritmo de 20% al mes, dijo Hawkinson recientemente.

El CEO de SmartThings, Alex Hawkinson, comenzó la compañía en 2012 para dar a su casa una “voz”. Si este acuerdo sigue adelante, la empresa y el mundo de las casa inteligentes tendrán una voz mucho más grande.

 

Siguientes artículos

Amazon, ¿en camino al ‘modelo Netflix’?
Por

La empresa minorista en Internet podría lanzar un servicio de suscripción por 9.99 dólares al mes, con acceso ilimitado...