El gigante coreano presentó dos nuevas versiones de su popular Galaxy Note y un dispositivo de realidad aumentada.

 

Por Alex Konrad

 

PUBLICIDAD

Samsung presentó tres nuevos dispositivos hoy en un evento con transmisiones simultáneas, mostrando nuevas y mejores pantallas para un mundo que no para de tomarse selfies. Adam Levine mostró al mundo desde Nueva York los nuevos Galaxy Note 4, Edge Note y un casco de realidad virtual, el Gear VR, como una forma de calentar el terreno para la presentación de Apple, programada para el próximo 9 de septiembre, en una guerra de dispositivos que parece estar en su punto más álgido.

 

Galaxy Note 4

El anuncio más grande en el nuevo Note 4, el buque insignia de smartphone de pantalla de Samsung, que sigue apostando por el “más es mejor”, de hecho un ejecutivo de la compañía anunció que el teléfono permitirá tomarse “’¡selfies con más gente!” gracias a sus cámaras frontal y posterior. La Note 4 tiene una pantalla Quad HD Super AMOLED que mejorará la resolución y la calidad, aunque las dimensiones de la pantalla siguen siendo las mismas. La cámara ha sido reforzada hasta 16 megapíxeles. Hay una función de multiventanas para aprovechar el gran tamaño de la pantalla y un S-pen para escribir e interactuar con ella.

La Note 4 se lanzará en octubre en Estados Unidos, de acuerdo con Samsung.

Hands on: La función de multi ventanas es una característica muy útil que en un primer momento se siente un poco contra-intuitiva. Manteniendo pulsado el botón Atrás aparece una barra de tareas con algunas aplicaciones básicas como la cámara y Facebook. Arrastrando dos o más iconos en la pantalla principal, la pantalla genera una ventana para cada app para facilitar la multitarea. Incluso se puede abrir una pequeña ventana para la cámara por si necesitas tomar una foto sin perder tu trabajo en otra app.

La funcionalidad de las cepas de tamaño de la pantalla del Galaxy Note, pero es lo suficientemente grande que las ventanas son todavía lo suficientemente viable para leer que en realidad se podría utilizar la función en lugar de tratar él y abandonarlo. El tamaño de la pantalla es más una reminiscencia de un viejo teléfono BlackBerry o función cuando split, pero esto es definitivamente una característica que parecería estrecho en un iPhone.

 

¿Un teléfono con borde?

El Note Edge es un poco más peculiar. Se trata de un teléfono con una barra de notificaciones que se encuentra en un borde del aparato. Esa pantalla se puede cambiar para mostrar tus correos electrónicos u otra información de máxima prioridad como el clima, y se convierte en un reloj despertador por la noche. Samsung también anunció que abrirá la barra para desarrolladores, permitiéndoles jugar con la nueva función.

Quizá lo más extraño del Note Edge es su borde, un lado curvo para sostener (echa un vistazo a la imagen de abajo). La note Edge saldrá a la venta “más adelante, en otoño”.

Hands on: No estoy muy seguro de qué hacer el borde de este teléfono. Parece una buena característica, pero el beneficio real no queda claro. Puedes leerlo de lado, seguro, pero el borde es bastante pequeño. Las explicaciones que escuché en el piso de demostración es que puedes revisar información relevante (como los resultados deportivos) y otros datos clave sin tener que abrir una app y, claro, el reloj despertador puede ser útil para algunos. Personalmente me gustaría usarlo para ver si tengo nuevos mensajes de correo electrónico y para enterarme del pronóstico del clima. Hay cosas básicas que se pueden hacer de manera más eficiente, pero no es exactamente una función revolucionaria.

 

El potencial del borde aún no está completamente claro. Foto: Alex Konrad.

El potencial del borde aún no está completamente claro. Foto: Alex Konrad.

 

Realidad Virtual

El Gear VR se desarrolló en colaboración con Oculus VR y es la apuesta de Samsung en el espacio de realidad virtual. El dispositivo tiene colaboradores iniciales como Marvel y Legendary Pictures, lo que significa que uno de los primeros enfoques clave será el entretenimiento. “Es un cine virtual”, dice John Pleasants, de Samsung. El dispositivo estará a la venta en otoño.

Hands on: el Gear VR se siente más comercial y ágil que cualquier dispositivo Oculus Rift que haya probado hasta la fecha. Funciona mediante la conexión de un teléfono Galaxy Note en la parte posterior de lo que luce como un par de grandes lentes de plástico. Puedes interactuar con el dispositivo a través de una pequeña pantalla en la parte derecha de los lentes.

Probé una demo de un paisaje marino con ballenas, peces y tiburones. Si bien los gráficos dejan mucho que desear, el efecto fue impresionante. No me sentí desorientado y tenía un fuerte sentido de lugar dentro del entorno. Por ahora, parece que el Gear VR será una manera divertida de ver películas y otros contenidos de entretenimiento.

No estoy seguro de que sirva para juegos juegos muy robustos, y considerando que los lentes y audífonos deben usarse por separado, es una configuración complicada. En las demostraciones pudimos probar una experiencia temática con The Avengers. Ése parece ser el gran atractivo: ver películas y otros contenidos en una experiencia más rica, con un verdadero sentido de espacio. Aún así, esto se siente como un regalo de novedad de Navidad para preadolescentes.

Y, como alguien dijo en el piso de demostraciones, y no en broma: será muy popular entre los consumidores de porno.

 

Gear S

La nueva generación de relojes inteligentes viene con más poder y corre en la nueva plataforma de Google Android Wear. El Gear S tiene además la opción de usar una tarjeta SIM para realizar y recibir llamadas telefónicas y SMS de forma independiente al teléfono.

 

Su llegada a México

Por su parte, José Luis de la Vega, Director de Mercadotecnia Corporativa de Samsung Electronics México, dijo a Forbes México en entrevista telefónica desde el IFA de Berlín, que aunque aún no hay precios definitivos, los equipos estarán disponibles en México en octubre a través de Telcel.

De la Vega resaltó las mejoras en las especificaciones técnicas del Note 4, entre ellas su cámara y la precisión de la pluma (del doble con respecto a la del Note 3), así como el borde curvo del Note Edge, con el cual, afirma, Samsung “se está preparando para el futuro, para las pantallas flexibles”.

 

Siguientes artículos

EU quiere poner cerco energético a Rusia
Por

Rusia, el principal proveedor de energía a Europa, cuenta con algunos de los mayores depósitos de petróleo y gas no expl...