Por Parmy Olson

El fiasco provocado por el Galaxy Note 7 de Samsung se ha convertido en algo similar a una película de desastres naturales, mientras peor se pone, más difícil es apartar la mirada de la escena.

Los principales operadores de Estados Unidos informaron durante el fin de semana que suspenderían la venta del teléfono. Según algunos reportes, los equipos reemplazados y “seguros” también se han incendiado. Ahora el propio Samsung ha deteniendo la producción del teléfono, de acuerdo con datos de The Wall Street Journal.

Parece que Samsung se encuentra en medio de una crisis aguda que pone en peligro no sólo a la marca Galaxy, sino de la marca Samsung, como escribió el colaborador de Forbes Ewan Spence.

Sin embargo, podría pensarse que en medio de este caos de relaciones públicas la cotización de las acciones de Samsung pudieran ir al alza.

Lee también: Samsung suspende la producción de su Note 7

Pues bien, las acciones de Samsung han subido aproximadamente un 15% en el tumultuoso mes pasado. Las noticias del fin de semana sobre la suspensión de la producción del Note 7 Samsung sólo hicieron que los títulos perdieran 1.5% en la bolsa de Seúl este lunes, un impacto relativamente menor.

Las acciones de Samsung han soportado bien porque debido a algo totalmente fuera del ámbito de hardware flamable: un fondo de cobertura de Estados Unidos ha estado presionando para lograr una reorganización radical de la estructura de la compañía, algo que tiene el potencial para desbloquear más valor para los accionistas en el futuro.

Elliott Management, dirigido por el multimillonario Paul Singer, ha dicho desde hace tiempo que las acciones de Samsung están infravaloradas debido a la compleja estructura corporativa de la firma.

El miércoles pasado, el fondo envió una carta abierta a Samsung, pidiendo que se escindiera y enliste en bolsa a su empresa operadora –una parte que incluiría la mayor parte de Samsung Electronics– en el Nasdaq de Nueva York.

Cotización de las acciones de Samsung en el último mes. Vía Google Finance.

Cotización de las acciones de Samsung en el último mes. Vía Google Finance.

Esa empresa operadora debería devolver el 75% de su flujo de caja libre a los accionistas, junto con un dividendo especial de 27,000 millones de dólares (30 billones de wons surcoreanos).

Es una propuesta muy ambiciosa, pero no imposible en la industria de la tecnología, donde los pesos pesados como Apple y Microsoft tienen algunos de los balances de efectivo más grandes de la Tierra.

La crítica de Elliott sobre las enormes reservas en efectivo de Samsung (69,000 millones de dólares) es similar, por ejemplo, al activismo emprendido por el multimillonario Carl Icahn en busca de una recompra de acciones pública y privada de 150,000 millones por parte de Apple en 2013. Al final, Apple no tocó su gigantesca reserva de efectivo, e Icahn vendió sus acciones de Apple en abril de 2016.

Elliott, que posee 0.6% de Samsung Electronics, ya ha buscado antes el cambio dentro de la compañía, y su lucha es, en gran medida, una por la transparencia dentro de un conglomerado (o chaebol surcoreano) gigantesco que está estrechamente controlado por la familia Lee.

Lee también: Explosiones del Note 7 aceleran relevo directivo en Samsung

El activismo corporativo estadounidense en Asia es poco frecuente, sobre todo en Corea del Sur, donde los chaebols familiares controlan gran parte del paisaje industrial.

El año pasado Elliott Management trató de detener que el corporativo de la familia Lee, Cheil Industries, comprara un edificio de la subsidiaria de Samsung C&T Corp por 9,300 mdd.

Elliott perdió esa batalla y el acuerdo se cerró, dando al aparente heredero J.Y. Lee un mayor control del Samsung Group y una mayor exposición a Samsung Electronics.

Sin embargo, la votación de los accionistas en el momento resultó ser una estrecha victoria de 3% para Samsung, y eso da a Elliott y a los accionistas de Samsung una mayor esperanza de que algún tipo de reorganización radical podría ser posible todavía.

 

Siguientes artículos

Regresa Oceanografía…
Por

El paso a seguir es que la PGR de Arely Gómez levante finalmente el aseguramiento de la empresa y con ello se acaben dos...