Entre las características propias de Chiapas se encuentra la abundancia de agua, donde uno de los acuíferos que destacan es el de San Cristóbal de las Casas, sin embargo, se requieren de acciones que permitan el mayor aprovechamiento en el municipio.

“Los bosques han sido deforestados considerablemente y es enorme la pérdida de suelo, sustento de los ecosistemas regionales. Los ríos, lagunas y esteros enfrentan la amenaza de la disminución de su capacidad para mantener la vida acuática por el azolvamiento y la contaminación de aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales”, se lee en un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado abril de 2015, sobre la disponibilidad del líquido en San Cristóbal de las Casas.

Ante ello, asociaciones civiles, organismos privados, académicos y autoridades locales establecieron la iniciativa Alianza todos por San Cristóbal, que tiene como objetivo elaborar estrategias para el desarrollo sustentable local.

Entre las problemáticas que busca resolver la Alianza se encuentra la pérdida de fuentes y cuerpos de agua.

PUBLICIDAD

“Tenemos un gran desperdicio de agua, con una pérdida del 30% o 40% del líquido que se capta, y en tratamiento de agua, no se trata nada. Las aguas residuales se van a los ríos que salen por el Sumidero y se van a la parte baja de la cuenca de San Cristóbal, entonces estamos contaminando al resto del estado”, comentó Luis Gamboa, vocero de la iniciativa y director general de la organización Na Bolom.

El vocero informó que, junto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), se instalará una planta potabilizadora, para abastecer del líquido a cinco colonias en San Cristóbal de las Casas. También se trabaja en la reforestación de medio millón de árboles, con la ayuda de aproximadamente mil personas, así como en replicar los proyectos productivos para la conservación de terrazas y suelos.

“Creo que estamos ya en una fase de crisis en cuanto a la disponibilidad de agua para el consumo humano en San Cristóbal”, comentó Sandra Urania Moreno Andrade, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y directora de Ideas A.C. y especialista en temas de extracción de material pétreo y minería a cielo abierto.

“Lo que estamos tratando de resolver es un suministro de agua insuficiente. Tendríamos que hacer el esfuerzo de identificar la enorme deforestación como una de las causas a la falta de infiltración a los cuerpos de agua, que son el suministro para San Cristóbal, que en la época que no llueve tenemos bajo suministro”, agregó la especialista.

El 71% del líquido vital en Chiapas se utiliza para actividades agrícolas, pecuarias y de acuacultura; el 25% es para uso público, urbano, doméstico y de servicios, el 1% para uso industrial, y el restante 3% es para fines múltiples, de acuerdo con el Programa de Acciones y proyectos para la Sustentabilidad Hídrica para el 2030 en Chiapas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te recomendamos: Acceso al agua en México: la crisis que viene

La Alianza todos por San Cristóbal trabaja en tres puntos más: el manejo de residuos sólidos a cielo abierto; el crecimiento urbano desordenado, pues la población local no tiene acceso a servicios públicos por falta de infraestructura; y en la conservación de áreas naturales.

Éste es uno de los 112 municipios de mayor importancia en Chiapas, con el 3.3% de la población total del estado.

La cuenca a la que pertenece el acuífero San Cristóbal Las Casas es la llamada Río Grijalva-Tuxtla Gutiérrez, que cubre una superficie aproximada del 22.3% de Chiapas. Ese acuífero abarca parcialmente los municipios de: Comitán de Domínguez, Amatenango, Chanal, Teopizca, Huixtán, Zinacantán, Chamula y Tenejapa, según datos de Conagua.

 

Siguientes artículos

Sonic Mania: el futuro de Sega en manos de los fans
Por

Para celebrar el legado de su franquicia más querida, Sega ha lanzado Sonic Mania, una extravagante remezcla de los jueg...